Entrevista a Elias Arriazola Lujambio

Elías Arriazola Lujambio

Aviones, videojuegos y futbol

Elías Arriazola Lujambio, actualmente estudiando periodismo en la Universidad UNIACC, nació en la comuna de Meyrin, en Ginebra, Suiza, Fue un miércoles 1 de abril de 1987, a las 10 de la mañana con 17 minutos, dato que ya se ha aprendido luego de ver tantas veces su acta de nacimiento, cada que debe sacar un nuevo pasaporte, entrar a un nuevo lugar de estudio o simplemente de ponerse a revisar fotos, papeles y demás objetos que lo transportan de vuelta a diferentes momentos de su vida.

Ha dedicado su vida a viajar junto con su familia por tres continentes y muchos países, debido al trabajo de su padre, diplomático mexicano, razón por la que su primer vuelo fue antes de cumplir el año de nacido, y por lo cual parece sentirse como en casa en los aeropuertos y encima de las nubes, subido en un avión que lo lleve a México de vacaciones, a Londres para hacer una escala rumbo a La Haya, o finalmente en un complejo itinerario que lo llevará por Miami, París, Frankfurt y Johannesburgo, para finalmente llegar a Harare, capital de Zimbabwe, y el país más exótico en el que ha vivido.

Por eso, después de viajar su pasión fue el futbol, aunque no lo entendió ni jugó plenamente sino hasta los seis años, cuando llegó a vivir a México, luego de estar en Suiza y Zimbabwe, países dedicados a los deportes de invierno o al cricket, más que al “deporte más hermoso del Mundo”. Ahí jugó en una escuela del Club Guadalajara, el más querido para él, y donde portó su primer número: el 8 del “Chepo” De La Torre en aquel entonces. Aunque su favorito es el 14 del holandés Marc Overmars o del francés Thierry Henry, ambos antiguos jugadores de su otro equipo: el Arsenal. También se trata de su día y mes de cumpleaños juntos, lo cual le da un valor agregado a este número.


Su tercera pasión en línea cronológica fueron los videojuegos, que comenzó a jugar en Zimbabwe con un Super Nintendo y Super Mario World, aunque verdaderamente se volvió fanático con el Nintendo 64, su consola favorita, y juegos como Mario Kart 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Últimamente los ha dejado muy de lado debido a la falta de tiempo e interés, aunque sigue jugando unos cuantos partidos de futbol virtual de vez en cuando, más aún cuando es fin de semana y ve este deporte por televisión, lo que le despiertan las ganas de seguir viendo partidos, pero que él mismo controle.

En cuanto a la carrera que estudia, fue después de conocer tantos países y estudiar con tantas personas diferentes que se dio cuenta de que podría ser periodista, con lo que podría arreglar un poco el estado actual de algunos medios de comunicación, defectuosos en varios aspectos, según él, empezando por la falta de objetividad de muchos, y que él asegura casi tener luego de conocer tantos puntos de vista muy diferentes a lo largo de su vida.

¿Pero cuál fue el momento exacto en el que decidió ser periodista?

-Bueno, resulta que yo estaba estudiando el bachillerato de Ciencias Políticas en el liceo francés, donde obviamente teníamos que leer muchos diarios, libros y revistas de política, como The Economist, Newsweek, Time, o todo lo que pudiéramos encontrar.

En verdad me interesaba muchísimo el tema. De hecho una vez montamos mis otros dos compañeros de clase y yo una exposición de la Unión Europea y el referendo para cambiar o no su constitución, allá en el 2005, y fuimos moderadores de un debate que se organizó en el mismo liceo.

Pero bueno, entre tantas revistas que leí, una me marcó completamente, y no fue precisamente con un artículo, sino la foto de un soldado coreano vigilando la frontera con Corea del Norte. Ésta no tenía nada de especial ni magnífico visualmente, pues era el simple rostro del soldado con su casco y unos binoculares, pero creo que fue en ese momento en el que me imaginé a mí mismo detrás de la cámara, en aquel lugar tan extraño para mí, y haciendo algo que muchas personas en el mundo verían, y que les ayudaría a entender muchas cosas e informarse de otras.

-¿Entonces te gustaría ser corresponsal en algún país que todavía no conoces?

-No necesariamente. Si fuera corresponsal en Corea y tuviera que estar siempre con la impresión de que en cualquier momento algo grande y peligroso puede suceder en aquella parte del mundo, seguramente lo aceptaría, aunque me gustaría más estar con mi cámara de fotos detrás de una de las porterías del Emirates Stadium, el del Arsenal, o en un palco para la prensa en Anfield, redactando la crónica de un partido.

Aparece una gran sonrisa en su rostro; la primera de la noche, aunque rápido agacha la cabeza y se tapa la boca con la mano, para rápido volver a recobrar un aspecto serio.

-¿Estás diciendo que te gustaría más dedicarte al periodismo deportivo?

-Sí, definitivamente, especialmente al futbol. Es un deseo que se hizo más grande luego de convivir con algunos jugadores profesionales en entrenamientos previos a un partido, o en el hotel en el que se hospedan cuando salen para jugar un torneo internacional.

De hecho puedo presumir que conviví con la selección mexicana durante la Copa América del 2004, o con los Sub-17 campeones en Perú, en 2005, como Giovani Dos Santos, un jugador muy conocido hoy en día. También he estado con jugadores del Guadalajara en Cuzco, cuando fueron a jugar por la Libertadores; con los del Pachuca después de la final de la Sudamericana contra Colo Colo, o incluso con directivos del Atlas cuando vinieron a Chile, también a jugar contra el “Cacique”.

En todos los casos vi cómo viajaban periodistas con ellos, o a los hombres de la directiva repartiendo un boletín de prensa o llamando por teléfono a agentes para comentarles de un jugador que vieron y que les gustaría llevarse con ellos. Todo ese ambiente me encantó y hasta cierto punto me sentí parte de él, aunque fuera como observador, y eso es lo que me ha despertado este enorme interés por el periodismo deportivo.

-¿Y cuáles son entonces tus proyectos a futuro?

-En algún momento me gustaría fundar algún diario deportivo, donde no sólo se hable de futbol, sino de otras disciplinas a las que no se les presta tanta atención, no sólo en Latinoamérica, sino en general en todo el mundo.

Otro de mis sueños, y talvez el principal, es ése de viajar con un equipo de un lado a otro, encargándome de su área de prensa, o más en general, de su relación con los medios de comunicación. Muchas veces me he imaginado en el palco de un estadio extranjero, celebrando una victoria con los demás directivos e imaginándome cómo podría escribir sobre ese triunfo en un comunicado de prensa, o ayudando a un fotógrafo del equipo a elegir una imagen para colgar inmediatamente en nuestro sitio web. Cosas así.

Por lo pronto se conforma con estudiar y actualizar un blog personal que tiene, en el que, entre otras cosas, escribe a veces de futbol; además de buscar la oportunidad para dar el gran salto y cumplir ese principal sueño en Chile, México, Francia, Holanda o Inglaterra, el destino final para él cuando de futbol se trata.

Ésta fue una pequeña tarea para la universidad, por si se lo preguntaban…xD

Anuncios

2 thoughts on “Entrevista a Elias Arriazola Lujambio

  1. Estimado Elias,

    Tu no me conoces, pero yo escuche muchas veces tu nombre en la embajada de Mexico en Holanda, donde tu papa, el ministro Armando Arriazola hera mi jefe.

    Me da gusto saber de tus aficiones y tus metas, sigue adelante y lucha siempre por lo que quieres!

    Un saludo para tu familia.

    Alicia Ornelas

  2. Wow Elías. Me dejas totalmente impresionada y muy contenta de haberte leído. Creo que tienes un estilo muy padre de contar las cosas… aunque haya sido para una tarea la realidad es que no todas las personas tienen el don de escribir algo y provocar que la gente llegue hasta el final y terminar contento de leer lo que leyó.

    Después de esta entrevista a Elías entiendo perfecto lo de tu proyecto de foto y aún más lo del blog.

    Ojalá en poco tiempo puedas estar de nuevo en los aeropuertos, pero esta vez acompañando a algún equipo de fut mientras están camino a algún mundia.

    Un abrazote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s