Mi primer partido de futbol como prensa acreditada – Capítulo 1

img_6304

Capítulo 1: Preparativos y llegada a Viña del Mar

El miércoles fue mi primera vez como prensa acreditada en un partido de futbol, o incluso en cualquier ámbito, y fue nada más y nada menos que en un partido de mis Chivas del Guadalajara, aquel que empataron 1-1 con Everton, para así avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Todo empezó cuando le dije a un amigo de la universidad que tratáramos de acreditarnos para el partido, y se me ocurrió pedirle a Arturo Miguel, webmaster de The Futblog, que solicitara las acreditaciones a la directiva del Everton. Él lo hizo, ésta accedió y así comenzó mi primera experiencia como periodista.

El martes en la noche alisté lo que creía necesario: cámara de fotos, grabadora, laptop, libreta de notas, pluma y celular. Todos cargándose, haciendo espacio en la tarjeta de memoria para las fotos y demás.

Al día siguiente, Álvaro Saavedra (mi amigo) y yo nos subimos a mi carro aproximadamente a las 10:30 de la mañana para partir rumbo a Viña del Mar, aproximadamente a 125 kilómetros de Santiago de Chile. Una escala en la gasolinera para no quedarnos varados a mitad de la autopista y para comer nuestro primer alimento del día: un hot dog cada quien. No muy nutritivo, pero suficientemente llenador y rápido de comer.

img_6338

Entonces sí, tomamos la autopista 68 rumbo a Viña, a donde llegamos bastante rápido, esperando poder llegar a tiempo para buscar los gafetes de prensa en las oficinas del club chileno, ubicadas en un centro comercial, junto a la plaza central de la ciudad.

Ahí nos recibió el periodista del Everton, quien nos dio los gafetes, uno con una estampa que decía “Cancha” en la parte trasera, lo que le daría a Álvaro permiso de estar a unos centímetros de los jugadores, mientras que yo debería conformarme con estar en las gradas viendo el partido, para después hacer el trabajo que fuera necesario (que según yo iba a ser mandar material por internet mientras se desarrollara el encuentro).

img_6350

Salimos de ahí y nos fuimos a buscar algo para comer (aproximadamente a la 1:30), no sin antes dar una vuelta por la plaza central y pasar a la oficina de turismo en busca de un mapa de la ciudad, para ubicarnos bien y no perdernos en nuestro camino rumbo al Sausalito, el estadio de los “Ruleteros”. Entre nuestros planes también estaba ir al Hotel Sheraton Miramar, donde se hospedaba el Guadalajara, para buscar alguna foto de un jugador o declaraciones.

En fin, subimos al auto en busca de un lugar para comer, y luego de una vuelta equivocada, nos “perdimos”, lo que nos llevó a dar una vuelta supuestamente enorme (era lo que creíamos), pero que en realidad nos guió justo al hotel de concentración. Alguien quería que primero fuéramos al hotel y luego a comer.

p1050575

Llegamos, dejamos el auto y fuimos a la recepción. La recepcionista nos dijo que la encargada de prensa de las Chivas había prohibido contacto alguno de los jugadores con los medios de comunicación antes del partido, así que tuvimos que irnos, esperando mejor suerte más tarde. Entonces vimos a un grupo de personas con la camiseta rayada, quienes resultaron ser entre estudiantes mexicanos en Chile, fanáticos del Guadalajara que venían desde México e incluso trabajadores chilenos de Omnilife que sentían ya el color del “Rebaño Sagrado” y que esperaban con ansias el partido, esperando obviamente que avanzaran a octavos de final. Ahí platicamos con ellos un rato, tomamos la foto que ven, y finalmente nos despedimos de ellos y nos fuimos.

img_6376

Ahora sí, de nuevo al auto en busca de algún lugar tradicional para comer, alguna fondita o algo así. Ese mismo “alguien” de antes quería que no comiéramos en una fondita, por lo que nos perdimos (otra vez) y fuimos a dar a un Mc Donald’s (nunca falla…). Era el único lugar con estacionamiento asegurado, y ya un lugar familiar para los dos, así que decidimos quedarnos ahí a comer algo antes de irnos al estadio. Una Big Mac con papas y Fanta, además de una pasada rápida a usar los “servicios” del restaurant antes de irnos.

De nuevo al carro, pero ahora sí con una ruta bien planeada y el destino fijo: El Sausalito de Viña del Mar, casa del Everton SADP.

Continuará…

Fotos: Álvaro M. Saavedro Jeno/Elias Arriazola Lujambio

Anuncios

One thought on “Mi primer partido de futbol como prensa acreditada – Capítulo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s