Se necesita crear dos torneos continentales, desde Canadá hasta Chile

america

El rompimiento de México con Sudamérica sin duda ha sido un duro golpe para todos, pues aunque los mexicanos dejarán de soportar humillaciones y malos tratos de nuestros amigos del sur, sin duda será malo no seguir jugando contra clubes como Boca Juniors, Sao Paulo y otros que representaban un gran reto.

Del otro lado está la CONMEBOL, que con la salida de México de sus torneos dejará de llenar sus arcas gracias a los grandes patrocinios, empezando por Santander, actual patrocinador de la Copa Libertadores, y que podría perder interés si un país con más de 100 millones de habitantes (además de varios millones más interesados en Estados Unidos) no regresa a los torneos sudamericanos. También pregúntenles a los de Fox Sports y a sus socios cómo ven el perder tantos millones de televidentes de una sola vez. Sin duda es un duro golpe para ellos también.

Es por eso que las federaciones de todo el continente deberían sentarse a conversar sobre la creación de un nuevo torneo, que abarque desde Canadá hasta Chile y Argentina, dejando de lado esos absurdos regionalismos que a nada llevan, y menos cuando se trata de deportes y negocios (parte importante del futbol actual).

Por qué los demás continentes tienen a todos sus países agrupados? Los europeos tienen la Champions League y la Copa UEFA, que abarcan a todos los países del Viejo Continente, los asiáticos lo mismo, África e incluso Oceanía. Por qué nosotros estamos divididos en dos? Por un lado CONCACAF y por otro CONMEBOL. El Norte y el Sur divididos, con el centro y el caribe prácticamente sin ser tomados en cuenta, por el nivel de sus equipos o simplemente por desprecio de ambos lados.

Deberían formarse dos torneos, como existe en Europa. Uno con los campeones de los países americanos y sus escoltas, y otro con equipos de menor nivel, a los que se les podrían sumar después los “grandes” que quedaron eliminados en el torneo principal. Justo como sucede con la Champions y la UEFA.

Lamentablemente, para eso debería haber un cambio en la mentalidad de muchos: por un lado de los sudamericanos, que desprecian lo que no sea brasileño o argentino (lamentablemente los argentinos y brasileños sí tienden a despreciar al resto, pero no viceversa). Ellos deberían entender que el futbol no sólo se desarrolló en sus países, sino en otros también, y no sólo eso, sino que en otros se ha desarrollado un modelo de futbol moderno, que ha dejado de lado a esos clubes de barrio que son dirigidos por una persona o una familia, y que ha pasado a convertirse más en una empresa tradicional, gracias a lo cual ha llegado el dinero para invertir en nuevos y mejores jugadores, mejoras en los estadios, y en muchos casos un mejor espectáculo.

Por el otro lado, en el norte debemos darle su lugar a la tradición, una parte fundamental del futbol, que está representada en equipos mundialmente famosos y temidos, de donde han salido jugadores de élite, y donde siguen jugando “cracks”, por lo menos hasta que se los lleven a Europa.

Con eso ganamos todos, o por lo menos ganamos más. Los equipos chicos se desarrollan en un torneo mejor organizado (pues aceptemos que los de CONMEBOL son primitivos en muchos sentidos) y jugando contra clubes grandes en reglas más igualitarias. Talvez sigan sin poder ganar una copa, pero recibirán más dinero de lo que reciben actualmente, con el que se irán desarrollando y creciendo poco a poco.

Los equipos medianos se acercarán más a los grandes, logrando algunas hazañas, de esas que siempre se recuerdan, y que no sólo se conocerán en más países del continente y entre más personas, sino que llegarán mejor difundidos al resto del mundo (pues un torneo mejor organizado y con mejores patrocinadores llamará más la atención de televisoras y grupos, que llevarán los partidos a las pantallas de personas en todo el mundo).

Y los grandes? Seguirán siendo grandes, pero no sólo en Sudamérica, sino que su tradición y su calidad será mejor conocida y reconocida en el resto del planeta. Tendrán más recursos si saben administrarse bien, y dejarán de ser aquellos equipos que son considerados por los europeos sólo por lo que hicieron en diciembre (Mundial de Clubes) o sólo por lo que representan por sus logros pasados, y no presentes.

Que la Femexfut y la CONMEBOL, los más capacitados talvez, junto con la MLS (ésta para términos comerciales) se unan por el bien de todas las partes, creen un torneo más justo y que abarque a más países.

Sólo así dejaremos de perder todos y empezaremos a ganar.

Anuncios

One thought on “Se necesita crear dos torneos continentales, desde Canadá hasta Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s