Como niños chiquitos…Prensa chilena con Barack Obama

obamapress

Acabo de enterarme lo que sucedió hoy con los periodistas chilenos que fueron a La Casa Blanca para cubrir el encuentro entre la Presidenta Bachelet y Barack Obama. Sólo puedo decir que quedaron muy mal y se comportaron como niños chiquitos.

Primero, parece que el Presidente estadounidense dio por terminada la sesión de preguntas y respuestas, pero los periodistas no hicieron caso y siguieron pidiendo una respuesta más, diciendo incluso que “habían viajado de lejos”, mal, mal… Finalmente Obama aceptó responder una pregunta más y le salieron con algo de la intromisión de la CIA en América Latina, hace años, y que si era hora de que Estados Unidos se disculpara por eso. Obviamente la respuesta fue casi de puro compromiso: lo importante es pensar en las políticas actuales. Qué respuesta querían? Todos sabemos lo que sucedió hace muchos años, pero a poco esperaban que Obama ahí mismo pidiera disculpas?

Bueno, después vino lo peor. Ojo, estudio periodismo y de hecho vivo en Chile y me caen bien los chilenos, etc.., así que no sólo estoy criticando porque sí.

Pues resulta que cuando ya estaban sacando a la prensa de la Casa Blanca, otra vez los “periodistas” chilenos se abalanzaron sobre Obama, olvidándose por completo de su papel, y le pidieron una foto, y mientras lo rodeaban y caminaban al lugar para tomar la fotografía, le preguntaban que cuándo iba a ir a Chile, a lo que él respondió que todavía no sabía. Y como niños chiquitos le siguieron preguntando, que cuándo, que en Chile lo adoran, que debería ir (bueno, venir), y le preguntaban que si este año vendría.

Obviamente desesperado ya (y cómo no), Obama dice en tono cortante “bueno, quién va a tomar la foto?”, y enseguida busca a la Presidenta Bachelet, a quien habían dejado atrás ya, con todo el alboroto que se hizo. Casi entre empujones se coloca Michelle Bachelet al frente, junto a Obama, y rodeados de los enviados de los medios chilenos.

En Youtube leí un comentario que acierta perfectamente: “parecían haciendo un trabajo escolar de reporteo”. O como digo yo: como niños chiquitos.

Por favor, eso no se hace…Vayan, hagan su trabajo y cuando les digan que paren, háganlo. Está bien que somos seres humanos también, que no hay que ser amargados y hacer todo al pie de la letra, que Barack Obama es el presidente más popular del mundo, es casi como una estrella de rock y nadie desaprovecharía la oportunidad de pedirle su “autógrafo del siglo 21” (osea una foto), pero ésa no es la forma…

Si tanto quieren una foto con él, pidan permiso (les van a decir que no, obviamente) o háganlo cuando sus compañeros se fueron y ustedes pueden preguntarle personalmente, ya sin cámaras de por medio. O de plano tómense todos la foto, pero no se empujen para quedar junto al presidente…

Porque lo único que lograron fue la burla general de la prensa internacional. En Estados Unidos los criticaron,  y seguro que los demás periodistas que estaban en el lugar quedaron asombrados de la situación, y consiguieron quedar sólo como “tercermundistas”. Odio el término cuando se usa despectivamente, y más porque soy mexicano y obviamente pertenezco al Tercer Mundo, pero lamentablemente así es como los verán en el resto del mundo por su comportamiento, como desordenados, poco objetivos (según dijo CNN), gritones, sin profesionalismo y demás.

Eso sí, no dudo que acá los medios que estuvieron representados se sientan orgullosos y pasen una y otra vez el video, o las fotos.

En fin, según dice El Mercurio, los “involucrados” fueron Fernando Paulsen (Chilevisión), Paula Escobar (“El Mercurio”), Luis Salazar (Mega), Catalina Edwards (Mega), Francisco Torrealba (“El Mercurio”), Paulina Toro (LUN), Constanza Santa María (Canal 13), Beatriz Sánchez (ADN), Amaro Gómez-Pablos (TVN) y Rodrigo Vergara (Cooperativa), entre otros.

Como dije, mal, mal, mal…

Anuncios

6 thoughts on “Como niños chiquitos…Prensa chilena con Barack Obama

  1. Qué más podrías esperar de este país y su gente “culta”!! Este país es un país de payasos, el mas payaso es el llega mas lejos.

  2. En realidad estoy muy de acuerdo contigo, soy chilena y bueno no estoy mut orgullosa que digamos de ese medio de comunicacion,ya que, aparte de criticar a los demas dejandolos muchas veces de ignorantes, y tratando de ser “superiores” ante los demas, creo que no es un buen ejemplo porque nos dejaron mal como pais y dejaron mucho que desear. Gracias

  3. SON ALARACOS ! jaja
    Es una foto nomas P:
    Somos la noticia del mundo,
    SUPERIORES A LA INFLUENZA HUMANA
    sientance orgullosos !
    Amen a su pais, no lo odien ¬¬

  4. Jajaja te equivocas, Tulio.

    Soy mexicano y de hecho estudié 2 años periodismo en Chile (en la UNIACC). También he vivido en Perú, pero no tengo nada de peruano 😛

    Así que “ná que ver!” jajaja

    Si no me crees, puedes leer la página “Acerca de Elias”, abajo de la barra de “Buscar”.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s