Chivas eliminado. Y ahora qué sigue?

escchivas

Cruz Azul venció 1-0 al Guadalajara en el Estadio Jalisco, en el que podría haber sido el partido de salvación de las Chivas, luego de una pésima campaña, pero que daba la oportunidad todavía de entrar a la liguilla si se le ganaba a la Máquina y Querétaro vencía a San Luis (Querétaro ganó 4-0).

El resultado no se dio y el Rebaño Sagrado está una vez más fuera de la “fiesta grande” del futbol mexicano, el perfecto reflejo de lo que han sido las malas decisiones de la directiva a lo largo de los últimos años, en los que se ven lejanas las brillantes actuaciones en la Copa Libertadores 2005 y todo el periodo hasta la coronación en el Apertura 2005.

Es hora de que la directiva se replantee muchos puntos, hacer una limpia profunda en varios sectores y enderezar el camino antes de que sea más tarde y se sigan tomando decisiones superficiales que podrían mejorar al equipo al corto plazo, pero que no serán la solución para mantener al Guadalajara en el lugar que se merece.

Antes que nada, Jorge Vergara, Rafael Lebrija y su equipo deben pensar qué es el Club Deportivo Guadalajara (no “Chivas”, sino El Guadalajara). Qué representa, de dónde viene, para qué y quién juega y otros elementos, en base a los cuales se debe replantear al equipo.

No soy experto en el equipo, aunque sea fanático, pero aquí hay algunos puntos que yo creo que se deben tomar en cuenta para el próximo año si se quiere enderezar el rumbo. En varios casos, es lo mínimo que cualquier equipo de futbol debería preguntarse (y la mayoría lo hacen) para estructurar a un club, o reestructurarlo si es necesario:

  • 1) El Guadalajara es un equipo que por tradición juega para el pueblo mexicano. Está compuesto sólo por jugadores nacidos en el país y tradicionalmente genera simpatía en casi todos los mexicanos, por su forma de juego y su misma ideología. Por lo mismo juega con el América uno de los clásicos, pues las Águilas por tradición gastan dinero para traer del extranjero jugadores de renombre, mientras que las Chivas se refuerzan con jugadores locales.
  • Por esto mismo, las Chivas no deben jugar para complacer a Jorge Vergara, Angélica Fuentes o cualquier otro miembro de la directiva o empresarios, sino para complacer a SU AFICIÓN, que son los que pagan para ver al equipo, para comprar sus productos, y a final de cuentas, porque son PARTE DEL EQUIPO (el famoso “número 12”). También deben jugar pensando en los mexicanos, en ganarse su simpatía, pues eso es lo que hace al Guadalajara “El equipo de México”.
  • En base a esto, lo primero que debe hacer la directiva es correr (o mínimo castigarlos) a quienes han causado los dos más recientes descontentos de la afición, relacionados con el cambio de escudo y los malos diseños de la camiseta, que aunque son fabricados por Reebok, necesitan ser supervisados por miembros de la institución.
    Esta medida generará cierta tranquilidad en los fanáticos del equipo, y que permitirá a la directiva (y sus nuevos miembros) hacer los demás cambios con más tranquilidad, y no con las constantes -y justificadas- protestas de la afición.
  • También Jorge Vergara debe seguir con la tendencia de las últimas semanas: no aparecer a cada rato haciendo polémicas declaraciones, ridiculizando a los rivales y hablando de una manera triunfalista que no va de acuerdo al momento del equipo. Se puede animar al equipo y afición sin ese tipo de declaraciones. También deben desaparecer los desplegados que tienen el mismo objetivo. Pueden seguir saliendo, pero con un enfoque diferente que no genere molestia en todos los mexicanos que no son aficionados del Rebaño.
  • 2) Con respecto al aspecto de negocios en el futbol, la mudanza al nuevo Estadio Chivas es la oportunidad perfecta para que la institución aproveche los beneficios de los patrocinadores y lleve el tema de la mercadotecnia a otro nivel (para bien).
  • Se necesita respetar lo que se prometió en un momento con relación a los anuncios en la camiseta. Y si bien sería perfecto que no hubiera uno solo, también es comprensible que se quieran sacar ganancias económicas por medio del anunciante en la playera, y de hecho podría ser mucho muy provechoso para el equipo.
  • Por eso debería haber SÓLO 1 patrocinador en la playera, que sería elegido luego de una larga negociación para saber quién está dispuesto a pagar una enorme cantidad de dinero. Créanme que muchas compañías estarían dispuestas a desembolsar mucho dinero por ser el único anunciante en la camiseta del equipo más popular de México, y el que según una encuesta de un periódico en Brasil, es el segundo equipo en el MUNDO con más aficionados.
  • El Estadio Chivas ahora sí será 100% sólo del equipo, y por lo tanto se puede hacer en el lo que el equipo quiera, y no estar sujetos a ciertos reglamentos y acuerdos con una inmensa cantidad de patrocinadores, empresarios o hasta políticos.
  • Por lo mismo, la directiva debe encontrar buenos patrocinadores para diferentes aspectos del estadio e insistir en que las empresas no sólo quieran poner un anuncio gigante y horrible en cada rincón del estadio, sino publicidad de forma inteligente. Lo mismo que con la camiseta: es mejor pocos patrocinadores que paguen mucho, a demasiados patrocinadores que paguen menos y saturen los espacios con publicidad.
  • 3) Ya es necesario un cambio grande dentro del grupo de jugadores que están en el Guadalajara. Mantener las fuerzas básicas es muy importante, pues además de ser más económico que contratar a un jugador de otro club, siempre da la posibilidad de sacar “cracks” de ahí de vez en cuando.
  • Pero debemos darnos cuenta que hace tiempo que los jugadores en las Chivas parecen no estar motivados, en parte por tantos cambios de directores técnicos, que generan desequilibrio en el equipo, además de que parece haber cierto malestar entre algunos jugadores, causados por ellos mismos o por causas externas (la decisión de la directiva o el técnico de poner a Omar Bravo como capitán en lugar de Reynoso, cuando Ramón Morales estaba lesionado, causó el enojo de este último y la decisión de no portar más el gafete de capitán).
  • Por eso se debe pensar que hace falta un líder dentro de la cancha, que verdaderamente regañe a los jugadores cuando no funcione el equipo, y aliente a sus compañeros en esos momentos, cuando éstos necesitan despertar para revertir un marcador en contra. Puede ser o no el capitán del equipo, pero que sea un líder (por lo tanto un jugador preferentemente de la Selección Mexicana, para que ya sea reconocido por los jugadores). Ramón Morales es de los líderes, pero él mismo ha decidido no cargar tanto con esa responsabilidad, pues no se la respetan.
  • También hace falta contratar a uno o dos jugadores de fuera de la cantera. Jugadores jóvenes pero ya reconocidos, que lleguen al equipo más importante de México con sed de ganar un título desde su llegada.
  • Con respecto a la motivación de los jugadores y su disposición a esforzarse al máximo, es necesario (obviamente no sé si se hace correctamente o no) que los contratos de los jugadores estén condicionados por los resultados. Sueldos no tan altos como en otros clubes, pero con premios altos por logros del equipo e individualmente.
  • Premios por jugar determinada cantidad de tiempo en un año, premios por ganar el torneo mexicano, premios por ganar los torneos internacionales que se jueguen, e incluso premios por jugar determinada cantidad de tiempo en la Selección Mexicana. Todo esto para que los jugadores se esfuercen aún más (pues nos engañaríamos si pensáramos que el dinero no es importante para los jugadores, ya que a final de cuentas jugar futbol es su trabajo).
  • 4) Se debe determinar de una vez cómo debe jugar el Guadalajara, y trabajar en base a eso. Por tradición es un juego ofensivo, en el que participan todos los jugadores. Entonces por qué hacer el experimento (o como se le pueda llamar) de traer a un técnico que todo mundo sabe que es ultradefensivo, como fue el caso de Raúl Arias?
    La directiva debe tomar muchas cosas en cuenta a la hora de traer al próximo técnico, pues se sabe que el “Güero” Real va a fuerzas básicas.
  • El nuevo DT debe ser alguien que sepa motivar a sus jugadores, pues es de lo que más hace falta en estos momentos. También debe ser una persona que vaya de acuerdo a la filosofía del equipo, por lo tanto una persona sencilla en su trato con la afición. Que sea un reflejo más de lo que representa el equipo. Por lo tanto, parece lógico que sea un entrenador mexicano, o que conozca muy bien el futbol mexicano (aunque personalmente no me gustaría ninguno de los sudamericanos que están en México).
  • 5) Y finalmente, regresando con la afición, ahora con la llegada del nuevo Estadio Chivas, la directiva debe poner todas las facilidades para que la gente vaya al estadio cada quince días, pues aunque el desempeño del equipo es lo que principalmente determina si una persona va a pagar entre 80 y 600 pesos por un boleto, también es importante que no sea una lata ir al estadio a ver un partido cada dos semanas, sino que incluso sea entretenido a pesar del resultado que pueda haber.
  • Además de las vías de acceso al Estadio Chivas, que estoy seguro se solucionará, el espectador debe sentirse satisfecho y recompensado cada dos semanas por haber desembolsado dinero para ir a ver futbol. Ya sea por las comodidades que ofrece el estadio en cuanto a instalaciones y servicios (alimentos, baños, espacios recreativos, etc…), que el Estadio Chivas promete tener, o porque el club -aunque pierda- le hace saber al aficionado que es un elemento muy importante para ellos.
  • Hacerse socio y que te den un asiento reservado por eso, además de otros regalos y reconocimientos de vez en cuando (alguna foto autografiada en el cumpleaños del aficionado), o un día (si son varios mejor) del aficionado, en el cuál se hagan descuentos para las entradas o el consumo dentro del estadio. Las promociones también son muy importantes y es algo relativamente fácil de hacer, y hace que una persona se interese por ir al estadio.
    Ejemplos: un descuento en la entrada para las personas que vayan al estadio con una camiseta oficial del equipo; un descuento para cuando vaya una familia (padres con hijos); descuentos pequeños para estudiantes, etc. O simplemente regalarle un boleto (aunque sea el más barato) a una persona cuando compre un producto determinado que la directiva quiera promocionar (banderines, bufandas, etc…).

Sin duda son muchas las cosas en que deberán pensar Rafael Lebrija y compañía, ahora que tienen tiempo por la eliminación temprana de las Chivas. Si es necesario reemplazar gente para asegurar que se hagan los cambios necesarios, que así sea. Si hace falta darle las gracias a algunos jugadores -aunque éstos sean reconocidos- a quienes no se les ve un compromiso real, que así sea también.

Obviamente ésta es la simple opinión de un aficionado más, pero un aficionado que en verdad se siente dolido por ver cómo se han ido tomando malas decisiones constantemente, e incluso que a veces son cada vez peores que las anteriores, y que no cambian los problemas de fondo, que son la manera de tratar al aficionado y de hacer respetar las tradiciones del que precisamente es el equipo más TRADICIONAL e importante de México.

Espero que los aficionados del Guadalajara redacten también este tipo de artículos, donde expresen lo que creen que se debe hacer, pues aunque no somos nosotros quienes tomamos las decisiones dentro del equipo, sí somos en parte la razón de existir de las Chivas (para qué juega un equipo sin afición?) y debemos hacer saber abiertamente a la directiva lo que creemos que se está haciendo mal, para que ellos tomen la decisión de cambiar las cosas o no, pero sabiendo que si no se cambian, todos salimos perdiendo.

Saludos!

Anuncios

3 thoughts on “Chivas eliminado. Y ahora qué sigue?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s