Las dos caras del mexicano reflejadas en el “caso” Javier Aguirre

Hipocrecía, egocentrismo, negativismo y falso patriotismo se han reflejado en una gran cantidad de mexicanos durante esta última semana, y todo por las declaraciones de Javier Aguirre y sus recientes disculpas.

Desde el simple ciudadano que se sintió herido por una realidad (cruda, pero realidad al fin) que seguramente expresa él mismo al menos dos veces a la semana, pero que sonó insultante viniendo de otra persona, hasta los medios de comunicación que estaban esperando como buitres una oportunidad como ésta, para descargar la ira acumulada que no habían podido liberar en mucho tiempo, y de paso tener material con el cuál vender sus periódicos, recibir visitas o ser vistos en televisión, pues saben perfectamente que lo relacionado con la selección mexicana siempre tiene mucho eco.

Desde que escuché las declaraciones del “Vasco” a una emisora de radio española, me di cuenta que todo lo que ya había leído minutos antes en internet era demasiado exagerado, y que se había creado una gigantesca polémica de algo que no parecía tan grave.

Sí, Aguirre dijo que México estaba “jodido”, que se iba a entrenar a Europa después del Mundial, y que históricamente, el Tri siempre había terminado entre los lugares 15 y 10. Todo cierto, pero ah! qué feo sonó saliendo de otra boca que no fuera la nuestra, no?

En lo único que sí estoy de acuerdo es que Javier debió haber respondido al locutor de radio cuando éste casi aseguró que si México no ganaba el Mundial, Aguirre correría el peligro de ser asesinado por un fanático. Una total estupidez que se explica por la ignorancia y también la mala imagen que hay en el extranjero al ver que todas las noticias de México tienen que ver con los decapitados y la violencia que vivimos.

Ahora resulta que la gente está enojada porque Aguirre se va después del Mundial, algo que todo mundo supo cuando la FMF estaba negocioando con él para salvar al Tri de un fracaso en las eliminatorias. En aquel momento nadie reaccionó, y eso que México estaba a punto de quedar fuera del Mundial, y saber esa información podría haber causado la misma molestia, duda y temor que ahora.

NO HACEN LO MISMO LOS MEDIOS?

Lo que más me enojó fue saber que, como niñito regañado, la FMF y los medios de comunicación lo obligaron a pedir perdón públicamente (con razón todos salen hasta la madre del puesto de DT de México), para seguir así con esta novela que seguramente ha aumentado las ventas y exposición en los medios de divos que creen tener la razón absoluta cuando se trata del deporte (José Ramón, va para ti).

Cuál fue el comentario general luego de esta humillación pública (porque cómo les gusta a los medios mostrar su poder!) ? Que Aguirre no había convencido a nadie con esta disculpa (que nunca debió existir, pues no hizo nada mal), e incluso que había exagerado al decir que México iba a buscar ganar la Copa del Mundo, pues “es bien sabido” que “México no va a ganar el Mundial este año, y probablemente ni nuestros nietos alcancen a ver este hecho histórico”.

Hay muchas cosas que decir sobre la mentalidad del mexicano, pues sabemos que uno mismo puede hasta insultar a México y desear largarse de aquí lo más pronto posible, porque “está de la ch*ngada” la situación, pero cuando lo dice otra persona, y peor aun! si lo dice fuera de nuestro país, entonces se convierte en un traidor a la patria.

Es por eso que hoy hice muchos corajes al ver lo que decían los “expertos” frente a las cámaras o los micrófonos. No  sólo no dejaron de atacar a Aguirre por su disculpa “poco creíble”, sino que un minuto después (literalmente en los casos de Joserra y Murrieta) ya estaban diciendo que México no iba a ser campeón, y lo hicieron en televisión y radio.

Qué acaso no están haciendo lo mismo? Dirán que como “periodistas” pueden ser críticos, a diferencia de Aguirre en su papel de director técnico, pero yo me pregunto: no tienen la misma responsabilidad frente a los millones de personas que consumen medios de comunicación cada día?

En fin, “eso es tener poca madre” fue lo primero que me vino a la mente al escuchar estos comentarios de los comunicadores y de mucha gente, y sé que lamentablemente no cambiaré la opinión de estas personas sólo porque hayan leído lo que pienso, e incluso muchos podrían criticarme por escribir esto, pero por lo menos me deshice un poco de este enojo que venía cargando desde la mañana por ver cómo piensan muchos.

Como dice el título, esta polémica creada por los medios sólo dejó al descubierto -una vez más- la doble cara del mexicano, su mentalidad siempre negativa y destructiva y hasta un falso patriotismo.

Saludos!

PD: En general respeto mucho las opiniones de Murrieta y Carlos Albert (de Joserra para nada), pero hoy creo que se equivocaron y se dejaron llevar por lo que precisamente estoy denunciando.

Anuncios

10 thoughts on “Las dos caras del mexicano reflejadas en el “caso” Javier Aguirre

  1. Haz descrito la razon por la cual no veo “Los Capendejos”, un programa que desde la primera emision supe que seria basura de relleno.

    Si algun programa de ESPN es el de “Juego Cruzado” o el de “Fuera de Juego”. La mayor razon es porque el imbecil de Joserra no esta en ninguno de los dos (ademas de que los programas por si solos son muy buenos).

    Sobre los comentarios de Aguirre, son la simple y cruda verdad, y la reaccion de toda la gente denota la mentira social y deportiva en la que vivimos.

    Que llorones son todos la verdad.

  2. Sí, por eso es que tampoco veo ese programa, y cuando hoy decido verlo un rato dicen esas estupideces…xD

    Bueno, Juego Cruzado tampoco me gusta para nada jajaja. Creo que mi favorito es ESPN Radio Fórmula (y ya no está Joserra. Por algo le crearon su propio programa…xD).

    Saludos.

  3. Estas en todo lo cierto… eso mismo pense yo despues de la entrevista… Jose Ramon Fernandez me extraña siendo un tipo objetivo a la hora de opinar…

  4. Agregaría los nombres de Héctor Huerta, Ciro Procuna y Carlos Albert – con él casi nunca comparto puntos de vista-, al de José Ramón. Y en general, concuerdo con tus comentarios como ya lo habíamos discutido en alguna entrada de “The Futblog”.

  5. @Greyback: Gracias por el comentario, aunque personalmente creo que si hay alguien que no es objetivo, es José Ramón Fernández.
    De hecho si se hizo conocido, fue por su falta de objetividad (criticar a un equipo sólo porque sí y pase lo que pase).

    @Santiago De Paula: Héctor Huerta lo malo que tiene es que siempre está con la intriga. No puede decir algo sin terminar su participación dejando la duda con un comentario, y ni él ni Joserra se atraven nunca a revelar nombres ni nada, así que…

    Procuna me parece más mesurado, y me gusta su estilo.

    Carlos Albert se la pasa haciendo corajes (aunque creo que le dijeron que ya le bajara un poco), pero generalmente concuerdo con él.

    Bueno, gracias por sus comentarios, y qué bueno ver que hay más gente que por lo menos se pone a reflexionar sobre las cosas, sin importar la opinión que tenga de un tema.

    Saludos!

  6. Coincido casi totalmente con lo que dices. Lo que no me cuadra es que respetes las opiniones de Albert el cual es un reaccionario yo diría que incluso cree tener la verdad absoluta en más ocasiones que JRF. A Murrieta no lo escuché, pero generalmente no critica mucho.

    Por cierto, dicen que el regaño no provino de la FMF, y no sé pero les creo que fue alguna instancia tipo Gobernación.

    Saludos.

    1. Sí, “se dice por ahí” que fue directamente un regaño de Calderón. Nunca lo sabremos.

      Albert se enoja todo el tiempo, pero no lo veo tan negativo como a JRF, que es lo que peor me cae de él, porque México podría ganar un mundial y él encontraría una razón para quitarle mérito jajaja.

      Saludos y gracias por el comentario.

  7. Igual de acuerdo con todos ustedes …bueno cambiando un poco del tema ..sin que me regañen ok??? alguien me puede decir porque no llama Aguirre a Hector Reynoso a la seleccion ???? defensa con caracter liderazgo y ademas goleador un saludo amigos a todos los que quieren y aman el futbol….desde cancun mexico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s