Pensamientos twitteros-futboleros: el sistema del futbol mexicano, la relación equipo-aficion y la mercadotecnia

Bueno, a partir de hoy empezaré a publicar aquí tweets que haya escrito, y que considere importantes, o por lo menos más profundos que de costumbre.

Sabemos que Twitter se ha convertido en un excelente espacio para opinar, pero tus tweets van desapareciendo con el tiempo, así que aquí los copio. Obviamente serán frases cortas, pero aquí las dejo.

Todo empezó después de escuchar en TDN el análisis que hacían los comentaristas de la primera fecha del Torneo Apertura 2010 mexicano. Aquí está todo lo que tuiteé, un poco editado para mejor lectura:

  • Qué vacíos suenan los comentarios de los partidos del futbol mexicano después de un Mundial, no?… Como todo puede pasar, ya da igual… El comentario general es que, como es la primera jornada, todo puede pasar, blablabla…Luego será el clima, falta de contundencia, etc…
  • Cuando uno ve las estadísticas en la fecha 17, es hasta ridículo pensar que un equipo que ganó como 8 partidos terminó de líder general…
  • El sistema actual del futbol mexicano ya está muy desgastado, precisamente porque los equipos están siempre cansados, la finanzas no salen (los clubes gastan más con un sistema que obliga a pensar a corto plazo), el aficionado ya está aburrido porque sabe que sólo en la liguilla puede presentarse un partido bueno (y ni es siempre el caso),y los mismos medios ya no creen en que 2 torneos cortos sea la mejor opción.
  • Lo peor es que cuando los dueños del futbol mexicano se decidan a cambiar por el mejor sistema de la actualidad, en los países de primer mundo ya habrá algo aún mejor, y seguiremos atrasados. Claro, como pasa en general con los países de primer y tercer mundo…
  • Hasta podemos irnos a casos particulares para probar que el futbol en sí ya no le interesa casi a la gente en México: el que era el principal diario deportivo (que supongo sigue siéndolo), ahora saca puras notas basura y le da prioridad a los chismes. Ya no se preocupan por investigar bien, y ahora “destaca” por sus notas de la vida amorosa de tal jugador, o la vieja que se encueró, etc…
  • También es cierto que muchos clubes mexicanos no están listos para crecer aunque se cambie el sistema de futbol. Es increíble que a muchos les parezca una tontería y desperdicio de dinero regalar aunque sea una pinche playera a un aficionado que contrata su “season ticket”… No entienden el concepto de que ellos tienen que darle algo a la afición para que ésta responda mejor.

    Creen que el aficionado sólo es una máquina de soltar billetes, a la que sólo necesitan satisfacer sacando algunos productos para que compren, y ganar un par de partidos. Lo peor es que el aficionado mexicano promedio es precisamente eso. Por qué? Porque no sabe cómo es el asunto en otros países.

  • Para ellos (los aficionados), nuestras palabras (sobre mejorar al futbol mexicano) son muy abstractas, pues nunca han leído un libro de mercadotecnia en el futbol europeo, o porque no saben que las directivas en Inglaterra hacen todo lo posible para que el aficionado se sienta consentido, o simplemente porque no entran a los sitios web de esos equipos, para ver la diferencia que hay con el futbol mexicano, incluso en cuestión de merchandising.
  • La mayoría de los aficionados mexicanos tampoco ven futbol europeo, así que no tienen puntos de comparación, y si les dicen que nuestra “liga” es la 8a (o ahora 13a) del mundo, y si ven que a nuestros equipos les va bien en torneos CONMEBOL, creen que es bueno.
  • Lamentablemente los mismos aficionados sienten que ése es su papel: sólo apoyar incondicionalmente, económica y mentalmente (en respuesta a un tweet).
  • Recuerdo cuando le comenté a alguien que trabaja en un club mexicano (muy importante y “de avanzada”), eso de “regalarle” algo al aficionado que va al estadio (entre comillas, porque igual paga su boleto y lo que consume dentro, no?). Sólo le faltó contestarme con un “estás pendejo o qué?”.
  • Muchos no entienden las repercusiones tan fuertes que tendría tan sólo salir a la calle y regalar las miles de camisetas que sobraron. Cuánta gente, cuántos niños, no se hacen aficionados de un equipo sólo porque les compraron una playera o se la ganaron en algún lugar? Cuántos no supimos simplemente que un club existía porque en una tienda vimos una playera o gorra suya que nos gustó?
  • En mi caso, con tan sólo ver y comprar una sudadera muy padre del Legia Warszawa (al que no conocía), ya siento simpatía por ese equipo. Ahora sé que es polaco, que su rival histórico es el Lech Poznan, y que hasta viene en los videojuegos de FIFA. Ahora su nombre “resalta” cuando lo veo en cualquier calendario de competencias europeas.
  • Sólo vean lo que muchísimos turistas compran cuando vienen a México. Osea, es tan sencillo como eso. Se llevan su playera de un equipo!
  • Hace unos años salió la nota de que uno de los príncipes ingleses había estado en una disco con una playera de los Pumas. A qué equipo creen que va a apoyar, o por lo menos simpatizar, si le dicen (si es que no sabía aún) de qué equipo es?

Bueno, estos son los tweets que publiqué ayer. Como dije, los momentos de inspiración como éste no pueden quedar olvidados en el TL. Creo que es un buen ejercicio para todos juntar tweets de un tema y publicarlos juntos, para que la gente vea qué opinan sobre temas diferentes.

Y bueno, qué les parece sobre lo que escribí? Cuál es su punto de vista con respecto a este tema?

Saludos!

Anuncios

One thought on “Pensamientos twitteros-futboleros: el sistema del futbol mexicano, la relación equipo-aficion y la mercadotecnia

  1. A mi me da güeva el futbol mexicano. No entienden nada, y creen que todos somos unos estúpidos, que iremos corriendo a comprar todo lo que sacan.

    Todos, sin excepción. Lo más patético que he visto es que presumen de logro ser la cuenta con más followers o la página con más fans…

    Un verdadero asco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s