El dilema de Josefina Vázquez Mota: ¿apoyar el voto para AMLO, o dejar que gane el PRI?

¿Todavía tiene posibilidades de ganar?

La caída en picada de la imagen de Josefina Vázquez Mota (JVM) y el deseo cada vez más lejano de competir directamente contra Enrique Peña Nieto (EPN) en la recta final rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio, abren un posible panorama de lo que podría tener que hacer la candidata del PAN: pedir a sus seguidores que voten por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para evitar el regreso del PRI al poder.

Hace ya algunas semanas, se había especulado que JVM declinaría a favor del candidato de las izquierdas, lo cual ella desmintió inmediatamente, pues tenía confianza en que su campaña levantaría, pero ahora esa opción parece totalmente descartada (con la inclusión a su campaña de gente involucrada con el accidente de la guardería ABC; con la guerra sucia contra EPN que poco efecto han tenido), estando ya en el tercer lugar de las encuestas y con una diferencia cada vez mayor frente a AMLO.

El discurso de la candidata se ha centrado en evitar que el “autoritarismo” del PRI vuelva a gobernar por medio de EPN, y pareciera que la única opción que le queda ahora para lograr su cometido es llamar al “voto útil” a favor de AMLO. No hacerlo, supondría mostrar terquedad que de nada le serviría, pues ya se ve imposible que llegue a ganar las elecciones, y además dividiría el voto de quienes están contra Peña Nieto.

Pero, por otro lado, hacer un llamado a sus seguidores para que voten por AMLO, y así evitar que el PRI vuelva a gobernar, supondría admitir la derrota de la derecha frente a la izquierda, y además alinearse indirectamente con el candidato temido por el PAN, el “peligro para México” (recordando la guerra sucia del PAN contra AMLO en el 2006), el candidato que según ellos desestabilizaría todo el sistema actual y al país.

El segundo debate entre los candidatos, que se llevará a cabo este domingo 10 de junio en Guadalajara, será clave para ver cuál es la postura que tomará Vázquez Mota. Se prevé que tanto ella como AMLO centren sus ataques y descalificaciones en Peña Nieto, para disminuir la brecha todavía considerable en las encuestas. Será el debate el marco ideal para que JVM muestre indirectamente su apoyo al voto a favor de AMLO, u optará por no abandonar el barco que está ya más que hundido?

El PAN y su candidata están en una encrucijada, y cualquier muestra de apoyo al PRI (para evitar que gane AMLO, otro gran enemigo) derrumbaría por completo la credibilidad del partido y su “apoyo a la democracia”.

¿Qué decisión tomará?

Twitter: @EliasArriazola

About these ads

Una respuesta a “El dilema de Josefina Vázquez Mota: ¿apoyar el voto para AMLO, o dejar que gane el PRI?

  1. Pues no lo hizo. entiendo muy bien a todos siempre en nustro fuero interno nos duele perder y solo las mas valientes e inteligentes aprenden y admiten la derrota!!…….Hasta el dia de hoy ella nunca lo ha hecho, no admitio faltar a su TRABAJO como diputada, No admitio su derrota en la sedesol ni su mal desempeño en educacion……En fin es una necia, y no demustra que quiere a su pais o cuando menos que respete a su partido y partidarios (PANISTAS). Ella misma no reconoce con su actitud la honestidad de muchos panistas. Ellos deberan si pensar en el pais y ver la realidad que por cruenta que es o sea ya saben que estan perdidos y que el gran esfuerzo que hicieron cuando se voto por Fox y que muchos de la izquierda , con el voto util les ayudo a llegar a la presidencia, hoy les toca retribuir para que no retorne el partido (PRI) que da sustento a la existencia del PAN como respuesta al gobierno represor y autoritario

    Quedara en la conciencia de los PANISTAS de cepa, honestos, patriotas actuar por el bien de la nacion,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s