PSG sigue atrayendo la atención del mundo hacia la liga francesa

10780Ya no sólo es tener a Ibrahimovic haciendo lo que quiera con las porterías rivales, o tener a las joyas sudamericanas Lucas Moura (Brasil) y Javier Pastore (Argentina), sino que ahora, el Paris Saint-Germain también atrajo al veterano -pero todavía vigente- David Beckham a sus filas, para convertirse en un equipo que atrae la atención del mundo futbolístico hacia Francia.

PSG se ha convertido en un equipo muy mediático con la llegada de jugadores reconocidos a nivel mundial, pero ahora también se refleja la fuerte inversión en los resultados, pues no sólo marcha en la cima de la Ligue 1 francesa, por encima del Lyon y el Marseille, sino que ya es una costumbre saber de goleadas a otros equipos de su liga, o incluso ver los partidos por televisión.

El último resultado es el 4-0 contra Toulouse, con goles de Lucas Moura, Zlatan Ibrahimovic, Javier Pastore y Mamadou Sakho. Cuatro jugadores de renombre en mayor o menor medida. Pero uno se va enterando de que otros futbolistas como la gran promesa de Holanda Gregory Van Der Wiel también juega en el club de la capital francesa. Algo así como los “Galácticos” de Francia.

El único riesgo que correría el PSG sería el quedar “fuera de lugar” en una liga que no tiene la tradición de hacer fuertes inversiones por jugadores. Las plantillas del PSG y sus competidores no tienen nada que ver una con la otra. El Saint-Germain parece estar para pelear en otra liga de mayor nivel, lo que puede ser un riesgo si la diferencia con el resto de los equipos de la Ligue 1 se hace demasiado grande y la competitividad desaparece.

Al contrario, estas fuertes inversiones del equipo parisino pueden hacer que otros clubes de tradición en Francia (Marseille, Lyon o Bordeaux) decidan seguir el mismo camino y poner a la Ligue 1 en la lista de torneos atractivos en el mundo e intentar competir en popularidad y prestigio con ligas como la Premier League inglesa, la Liga BBVA española, la Serie A italiana o la Bundesliga alemana.

Por lo pronto, pequeños, medianos y grandes han visto la oportunidad de negocio que representa el cambio de paradigma emprendido por los parisinos: algo que podría sonar tan irrelevante, pero que para nada lo es, es la llegada del portero mexicano Guillermo Ochoa al Ajaccio. Un equipo pequeño de Francia contratando al portero más popular del momento de un país de más de 100 millones de habitantes. Fue tan exitosa la fórmula (pues el movimiento vino acompañado de vender los derechos de transmisión para México), que los de Córcega estarían contemplando contratar a otro portero mexicano en caso de que Ochoa se cambie a un club de mayor prestigio en Europa.

La llegada de David Beckham podría ser el inicio de algo por el estilo. Todavía es muy temprano para hablar de un crecimiento mediático fuerte de la Ligue 1, pues el PSG todavía debe demostrar su poderío en Champions League, pero por lo pronto siguen fortaleciéndose futbolísticamente y en imagen, y nos están haciendo voltear a ver cada vez más hacia Francia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s