¿Por qué no corrieron al ‘Chepo’ de la Torre?

jose-manuel-de-la-torre11Los dirigentes del futbol mexicano se reunieron hoy en la Ciudad de México con José Manuel de la Torre, para ratificarlo como director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, a pesar de los rumores que apuntaban a su destitución. ¿Por qué no dejó de ser el entrenador del Tri?

Lo primero apunta a que los resultados no son tan alarmantes y malos como para pensar en correrlo. Sí, nos eliminaron en la fase de grupos de la Copa Confederaciones, pero perdimos contra dos grandes potencias: Italia y Brasil (quien además era local), y a Japón le logramos ganar. Los resultaron fueron según dicta la lógica.

Segundo: la eliminación en Copa Oro en semifinales contra Panamá fue muy dolorosa, y fue justamente por eso que los dueños de los equipos de Primera División decidieron reunirse con Justino Compeán, Héctor González Iñárritu y compañía, pues había un grupo que sí pedía la destitución del ‘Chepo’. Pero no fue con nuestra selección titular que perdimos, sino con una conformada únicamente por jugadores de la Liga Mexicana. Algo así como la selección ‘B’ que normalmente se lleva a los amistosos a Estados Unidos cuando no hay fecha FIFA. Los de “relleno”, se podría decir.

Se esperaba ganar la Copa Oro para seguir diciendo que somos los mejores de Concacaf, pero el haberla ganado no daba un premio real. No era de vida o muerte. No daba un boleto a Copa Confederaciones, sino sólo el orgullo de decir que otra vez le ganamos a los ‘gringos’.

Tercero: el pase a la Copa del Mundo de 2014 todavía no está en riesgo total, como para pensar en un plan de emergencia de último momento. México se ubica en el tercer lugar del hexagonal final (Concacaf da 3 boletos y medio), con sólo 3 puntos debajo de Costa Rica y 5 debajo de Estados Unidos, quien se mantiene en primer lugar. En dos partidos podríamos escalar al segundo lugar, o incluso al primero en un caso más utópico.

Finalmente, y como lo dijo el mismo González Iñárritu, “no hay Plan ‘B'”. Esto puede darnos confianza o preocuparnos, pues los próximos dos partidos son contra Honduras en el Azteca, y contra Estados Unidos allá. En caso de no conseguir los seis puntos en juego, tal vez ya sería demasiado tarde para buscar el boleto a Brasil 2014.

Lo que es verdad es que si no es el ‘Chepo’, la baraja de entrenadores que pudieran suplirlo tampoco es muy extensa que digamos. Se habló de Tomás Boy, un nombramiento que en realidad sonaría a una imposición de TV Azteca. También podría ser Luis Fernando Tena; de hecho sería la decisión más lógica, tomando en cuenta su puesto como auxiliar del ‘Chepo’, además de la medalla de oro que consiguió en Londres 2012 con el Tri y el proceso que llevó con los jóvenes, ahora que se está dando el cambio generacional en nuestra selección. Aún así, el mismo hecho de formar parte del equipo de trabajo de De la Torre podría obstruir en esa decisión, en caso de tenerla.

El ‘Piojo’ Herrera? No, Televisa tendría miedo de quemarlo en caso de que no diera los resultados, además de que prefieren dejarlo en América para buscar el bicampeonato. ‘Tuca’ Ferreti o Vucetich? Ni uno ni otro quieren arriesgarse a tomar el reto; uno porque no se siente totalmente preparado o porque cree que lo mejor es la continuidad del ‘Chepo’, y el otro porque de plano terminaría a mentadas de madres con la gente de la Femexfut a la semana de tomar el cargo, por todo lo que implica en términos comerciales dirigir al Tri.

Un entrenador extranjero? Ni hablar. En estos momentos ni siquiera Marcelo Bielsa (al que la afición en general aclama y yo respeto totalmente) podría ser una solución, dado el poco tiempo que habría para prepararse, conocer bien a los jugadores y que éstos lo conozcan a él y su estilo de juego como para poder desarrollarlo correctamente.

Pareciera entonces que el ‘Chepo’ de la Torre seguirá al frente del Tri más que nada porque los dirigentes no ven otra mejor alternativa. La presión de la prensa ha sido muy fuerte últimamente y era evidente que habría un ‘jalón de orejas’, pero no una destitución.

De hecho en la reunión que se llevó a cabo hoy, le pidieron al entrenador un funcionamiento más ofensivo del equipo, además de alguno que otro detalle que tiene que ver directamente con la decisión de alinear o no a algunos jugadores. Esto también preocupa, pues un DT no cambia sus decisiones de la noche a la mañana, y menos porque los hombres de pantalón largo se lo exijan.

El ‘Chepo’ sigue porque los dirigentes están asustados, al parecer están entre la espada y la pared, y si al Tri le va mal en lo que queda de las eliminatorias, el boleto al Mundial se puede perder.

Todo dependerá de los próximos dos partidos, ambos de igual importancia. Esperemos que al equipo le vaya bien, mejore y gane, porque sino estaríamos prácticamente condenados a ver la Copa del Mundo del próximo año sin nuestra selección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s