¿Qué implica la venta del Washington Post al dueño de Amazon?

Captura de pantalla 2013-08-05 a las 22.01.37La noticia del día, junto con la sanción a Alex Rodríguez en el béisbol, es sin duda la venta del Washington Post a Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, por 250 millones de dólares, lo que da lugar a muchísimas interrogantes con respecto al periódico, el futuro de éste y del constante avance de los medios digitales en la batalla contra los medios tradicionales impresos.

El periódico fue comprado por la persona al frente de Amazon, no por la empresa en sí. Pero ¿por qué un emprendedor del mundo digital compra un medio impreso? ¿Esto dará paso a la desaparición del Washington Post en su edición impresa? Para empezar, un cambio de nombre está contemplado, según el mismo medio, por lo que la desaparición de la edición impresa no suena nada descabellada, a pesar de la tradición e importancia del Washington Post dentro del periodismo estadounidense y mundial.

También hay que resaltar la edad de Bezos: el fundador de Amazon y futuro dueño del Post tiene apenas 49 años. Esto rompe con el esquema tradicional de las grandes empresas de medios en Estados Unidos y a nivel mundial, que por lo general son encabezadas por “dinastías”, y en su mayoría por personas mayores. Este emprendedor del comercio online le puede dar una cara totalmente nueva al periódico.

¿Y por qué se dio esta venta? Como es de esperarse, la respuesta es la misma que la de muchísimos otros periódicos en Estados Unidos: problemas financieros. El dueño del periódico, Donald Graham, sabe que de no haber un cambio radical, el Washington Post, habría desaparecido a la larga, o con trabajos habría hecho lo necesario pero sólo para sobrevivir, sin ser ya un modelo de negocio viable. Bezos tendrá la libertad total de experimentar con el medio, inyectarle dinero y tratar de levantarlo no sólo para que sobreviva, sino para que prospere.

¿Podríamos pensar en un tipo de uso especial del Kindle para leer el Post (o como se vaya a llamar en el futuro)? O el nuevo dueño se limitará a un sitio web que le haga competencia a algunos otros, como el Huffington Post? ¿Podemos pensar que hacia allá irá el nuevo modelo?

¿Y cuál será el futuro de los medios impresos? En el caso de Estados Unidos, el mismo que vemos desde hace ya varios años: más y más publicaciones impresas desaparecerán para dar lugar a sus versiones digitales, en las que los dueños se puedan enfocar mejor para que el negocio que resultan los pagos de los anunciantes prosperen, además de ofrecerle al público una plataforma acorde a sus necesidades y preferencias recientes.

En la era de la inmediatez de la información, las publicaciones escritas seguirán perdiendo la batalla frente a los sitios web de noticias. No desaparecerán todos los periódicos (y menos en ciertos países como México, donde vemos que las ediciones impresas guardan todavía cierta fortaleza, explicado por el hecho de que aproximadamente un 70% de la población no tiene acceso a internet), pero sólo aquellos que logren adaptarse a las nuevas condiciones y reciban un fuerte apoyo económico (como el caso del New York Times) seguirán apareciendo en los puestos de periódicos muchos años más.

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