Ejército masacra a manifestantes en Egipto; hay policías y periodistas muertos

TOPSHOTS-EGYPT-POLITICS-UNREST

Al menos 278 muertos, incluyendo 43 policías y dos periodistas, además de casi mil heridos, es el primer conteo de víctimas, luego de la ofensiva en El Cairo llevada a cabo por el Ejército contra campamentos de los Hermanos Musulmanes y simpatizantes, que se manifestaban contra el derrocamiento del ex presidente Mohamed Morsi, hace seis semanas. La jornada de mayor violencia en los últimos años en Egipto, que además terminó con la instauración de un Estado de Emergencia de un mes, también supuso la renuncia del primer ministro interino, el Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, y el caos en el país árabe.

Con ayuda de excavadoras, gases lacrimógenos y armas de fuego, el ejército y la policía destruyeron los campamentos de los manifestantes, que primero habrían buscado una manera pacífica de detener la ofensiva, pero después respondieron también con armas, para proteger sus posiciones en distintas plazas de la capital egipcia.

Algunas repercusiones de esta ofensiva contra los islamistas fue la respuesta en varios puntos de Egipto, como Luxor, Alejandría, Al Arish, Asuan y Suez, en forma de actos de violencia contra templos coptos, comercios y domicilios particulares.

Entre los fallecidos en los enfrentamientos, se encuentran dos periodistas: Habiba Ahmed Abd Elaziz, de Gulf News, y el camarógrafo de Sky News, Mick Deane, quien recibió atención médica luego de ser herido, pero finalmente falleció. El ejército egipcio había bloqueado el acceso a los corresponsales a la zona de los enfrentamientos. La reportera de Gulf News tenía 26 años, mientras que el camarógrafo del canal británico, 61 años. Otros dos camarógrafos (sin identificar) también fueron heridos de bala. Se especula que los disparos fueron de francotiradores del ejército, que habrían visto que se trataba de  gente de medios de comunicación.

Con información de El País, Le Monde, Libération, The Guardian, The Washington Post

Foto: Mohammed Abdel Moneim. AFP/Getty Images

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s