Irán anuncia producción en masa de drones de combate Shahed 129

irandroneShahed-129A pesar de su apertura hacia el diálogo con Estados Unidos mostrada en la última semana con relación a su programa nuclear, Irán anunció este viernes la producción en masa de su dron de combate Shaded 129, presentado por primera vez el año pasado.

Con capacidad para portar ocho bombas o misiles Sadid al mismo tiempo y atacar objetivos móviles e inmóviles hasta en una distancia de 1,700 kilómetros, la producción de las nuevas aeronaves no tripuladas fue presentada por Mohammad Ali Jafari, comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, en el canal de televisión iraní Press TV.

El Shaded (Testigo) 129 puede volar 24 horas  con una carga de combustible y tiene un radio de vigilancia de 200 kilómetros, lo que convertiría a Irán en el único país junto con Estados Unidos en fabricar un dron de tal calibre, según palabras de Jafari para la agencia de noticias local Fars.

Finalmente, el militar agregó que el dron podrá encargarse de la seguridad de las fronteras iraníes (que comparten con Irak, Turquía, Azerbaiyán, Armenia, Turkmenistán, Pakistán y Afganistán.

Según autoridades del país asiático, el Shaded 129 estaría inspirado en drones capturados de Estados Unidos, entre ellos el modelo ScanEagle, algo que el gobierno norteamericano no ha confirmado.

En momentos en que el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha mostrado un mayor acercamiento hacia Barack Obama para negociar un posible fin al programa nuclear de su país y así evitar las fuertes sanciones económicas impuestas a su país, el anuncio de la producción en masa del dron de combate podría hacer tambalear las charlas diplomáticas que se están llevando en el contexto de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Con información de RIA Novosti y Xinhua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s