Maestros en huelga se enfrentan a policías en Rio de Janeiro; los uniformados usaron gases lacrimógenos y balas de goma

Police officers clash with demonstrators outside the Municipal Chamber during the teacher's strike in Rio de JaneiroMaestros brasileños se enfrentaron con la policía de Rio de Janeiro este martes, en las calles la ciudad brasileña, tras una huelga de 46 días para oponerse a cambio de planes de carrera y salarios, en otra muestra de descontento social en el país sudamericano, que ha visto grandes protestas en los últimos meses.

Los maestros de escuelas públicas rechazaron la propuesta de cambios, que sólo beneficiaría a un 7% de los afiliados al sindicato de los trabajadores de la educación, la cual consideran insuficiente, por lo que buscaron ocupar el edificio del Concejo Municipal de Rio de Janeiro, a lo que la Policía Militar respondió con el uso de gases lacrimógenos y balas de goma.

“Este plan es sólo para los que trabajan 40 horas por semana en la misma escuela, que es una pequeña minoría. Se gana sólo 25 reales (unos 11 dólares)”, aseguró un profesor de educación física.

“Para cumplir con 40 horas a la semana estamos obligados a trabajar en varias escuelas públicas. Estamos hartos. Este es un movimiento de insatisfacción, no podemos soportar más humillaciones, tanto desprecio, tantas bellas palabras y tantas mentiras”, se quejó otro manifestante.

Medios brasileños reportaron que los principales enfrentamientos se dieron por la participación de miembros infiltrados del grupo ‘Black Bloc’, quienes causaron destrozos en el centro de la ciudad, incluyendo daños a sucursales bancarias, paradas de autobús y señales de tránsito.

Hasta el momento, la policía reporta 17 detenidos, incluidas dos personas con antecedentes penales por robo a mano armada y un menor de edad, mientras que los manifestantes aseguran que las autoridades usaron también granadas de aturdimiento y electroshocks.

La policía brasileña ha sido blanco de críticas por su uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones vividas en el país en los últimos meses, comenzando a mediados de junio, previo al arranque de la Copa Confederaciones de futbol, cuando se vivieron marchas y protestas en varias ciudades brasileñas contra el aumento del transporte público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s