pirhayati20111026131506937

Al Shabab es responsable del ataque al centro comercial Westgate, en Kenia, donde murieron en septiembre más de 70 personas, incluyendo funcionarios extranjeros.

Actualizado: El Ministro del Interior de Somalia, Abdikarin Hussein Guled, confirmó este martes en la radio del gobierno que Ibrahim Ali Abdi, mejor conocido como Anta-Anta, murió en el ataque de ayer, aunque aún no se esclarece si se trató de un ataque por un vehículo no tripulado estadounidense.

Nota original

México, DF.- Dos importantes miembros del grupo armado somalí Al Shabab muerieron este lunes, atacados por un dron estadounidense, aseguraron varios testigos de los hechos en el país africano.

Según reportes de BBC, dos jefes del grupo islamista estaban a bordo de un auto que los conducía de Jilib al puerto de Barawe, una de las principales bases de Al Shabab, y donde hace unas semanas un grupo de fuerzas especiales estadounidense intentó capturar a uno de sus miembros sin éxito.

Un alto funcionario estadounidense que permaneció en el anonimato, confirmó que Estados Unidos fue el autor del ataque, sin decir de dónde despegó el dron que lanzó el misil, aunque una posibilidad es la base que tiene el país norteamericano en Yibuti, otro de los países vecinos de Somalia.

Los testigos en el lugar confirmaron el ataque contra el vehículo. Según Abdi Moalim, habitante de la zona, un misil alcanzó uno de los vehículos de Al Shabab cerca de Jilib”, ciudad al sur de la capital Mogadishu. “No estamos seguros de lo que sucedió, pero las personas en el lugar nos dijeron que había habido un bombardeo aéreo contra un vehículo y que hubo víctimas.

Otro testigo que permaneció en el anonimato, aseguró haber escuchado una explosión y un avión sobrevolando la zona. “No sabemos quién murió, pero puedo confirmar que hubo un ataque”, aseguró. “Escuchamos aviones en el cielo y algunos minutos más tarde, una fuerte explosión. Nadie se atrevió a ir a verificar lo que pasó; los Shabab nos hubieran matado”, concluyó.

Una fuente militar de Kenia (país fronterizo de Somalia) aseguró que lanzó un ataque contra Jilib, aunque corresponsales de BBC estiman muy poco probable que las fuerzas de aquel país hayan sido los autores de un bombardeo aéreo.

Uno de los miembros de Al Shabab que murieron en el ataque fue el especialista en explosivos, conocido como Anta, según comentó un miembro del grupo a la agencia de noticias AP.

Estados Unidos ha realizado ya varios ataques aéreos en Somalia contra blancos de Al Shabab, matando en 2008 a Aden Hashi Ayro, comandante del grupo ligado a Al Qaeda, y un año después a Saleh Ali Saleh Nabhan, quien estuvo involucrado en el ataque terrorista a la embajada estadounidense en Kenia.

Con información de BBC y Al Jazeera.

One thought on “Dron estadounidense habría matado a dos miembros de Al Shabab en Somalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s