Somalia BlastAl menos cuatro personas murieron este viernes en Mogadiscio, incluyendo a un funcionario gubernamental, tras la explosión de un coche bomba a las afueras del hotel Maka al Mukarama de la capital somalí, en lo que se sospecha fue un ataque terrorista del grupo islamista Al Shabab, ligado a Al Qaeda.

“Entendemos que un auto cargado de explosivos se estacionó frente al hotel”, dijo el oficial de policía Farah Aden a la agencia Reuters, refiriéndose al hotel más costoso de Somalia, concurrido por hombres de negocios y funcionarios. “Este coche bomba explotó e incendió los otros autos que también estaban estacionados ahí”, agregó.

Por su parte, el primer ministro somalí, Abdi Farah Shirdon, condenó el ataque a través de un comunicado. “Estos terroristas no nos vencerán, sino que nos fortalecerán”, enfatizó.

Los primeros reportes aseguraban que once personas habían perdido la vida, y aunque Al Jazeera reporta seis muertos (incluyendo a cuatro policías) y quince heridos, la agencia de noticias AFP establece que fueron cuatro las víctimas, incluyendo al diplomático Abdulkadir Ali Dhuub, antiguo embajador de Somalia en Reino Unido. La cifra de muertes podría crecer, pues según fuentes locales, hay varios heridos de gravedad.

Aunque hasta ahora nadie ha reivindicado el atentado, todo apunta al grupo terrorista Al Shabab, que mantiene una lucha con el gobierno somalí desde que fue expulsado de Mogadiscio en 2011, por fuerzas de paz de la Unión Africana.

Dos miembros de Al Shabab, grupo ligado a Al Qaeda que planeó el asalto al centro comercial Westgate en Kenia, murieron en octubre de este año, en lo que se presume un ataque de un dron estadounidense. Semanas antes, fuerzas especiales de Estados Unidos habían intentado capturar sin éxito a uno de los presuntos líderes del grupo terrorista en el puerto somalí de Baraawe.

Con información de Al Jazeera, AFP y Reuters.

Foto: AP

Foto de portada tomada de internet, de un atentado en 2012 en Mogadiscio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s