3511620_3_964b_ill-3511620-f33d-081307_92a9bc80b3a3405547e91abbaea5faa7

  • Hay cuatro religiosas mexicanas con quienes no se ha logrado poner en contacto la Embajada de México en Filipinas. Ya están localizados los otros once mexicanos que se encontraban en la zona más afectada.

México, DF.- Aunque los primeros cálculos de las autoridades locales tras el paso del tifón Haiyán el viernes 8 de noviembre en Filipinas arrojaba un estimado de 10 mil muertos en total, este lunes, la Organización de las Naciones Unidas reveló un peor panorama: sólo en la ciudad de Tacloban se calcula que hay diez mil fallecidos, por lo que el total en el país asiático irá en aumento.

Esta ciudad, de aproximadamente 220 mil habitantes, fue una de las más golpeadas por el paso del supertifón, que alcanzó vientos de más de 300 kilómetros por hora y afectó a casi 10 millones de personas en Filipinas, obligando a 660 mil habitantes a desplazarse para buscar auxilio y refugio.

Algunos corresponsales de distintos medios internacionales describían las escenas de terror en Tacloban, con árboles arrancados, edificios destruidos y cadáveres en descomposición mientras los saqueos seguían en aumento.

Por su parte, el general estadounidense, Paul Kennedy, simplemente dijo que “todo está destruido”, tras su llegada al país del sureste asiático con 90 marines y dos aviones C-130 cargados de víveres, para empezar con la ayuda humanitaria de Estados Unidos que se intensificará en los próximos dos o tres días. El portaaviones George Washington, con 5 mil marines y 80 aeronaves, además de dos cruceros y un destructor, también tienen órdenes de llegar al archipiélago filipino para auxiliar a la población. Otros países y organizaciones, incluyendo a la Unión Europea y la ONU, también brindarán ayuda económica y material.

El suplicio aún no acaba en Filipinas: aunque el tifón Haiyán -convertido ya en tormenta tropical- pasa ahora por Vietnam y China con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, se espera la llegada de otra depresión tropical al sur del país este martes, por lo que se estiman más lluvias, inundaciones, y el empeoramiento de una situación de por sí aguda.

Con información de Le Monde, AFP, El País y Milenio.

Foto: AP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s