091911-global-boko-haramMéxico, DF.- El grupo armado nigeriano islamista Boko Haram fue colocado este miércoles en la lista de organizaciones terroristas para Estados Unidos, junto con su rama disidente llamada Ansaru, por sus nexos con Al Qaeda en el Maghreb Islámico y los ataques que han cobrado las vidas de “miles de personas”, incluyendo civiles, en el noreste y centro de Nigeria.

“Estas designaciones son un paso importante y apropiado, pero sólo una herramienta en lo que debe ser un acercamiento del gobierno Nigeriano para contrarrestar a estos grupos, a través de una combinación de fortalecimiento de la ley, además de esfuerzos políticos y de desarrollo”, estableció el Departamento de Estado del país norteamericano.

El Departamento de Estado del país norteamericano lanzó así un llamado de atención al gobierno nigeriano para que haga frente al Boko Haram, que tiene como principal objetivo la creación de un estado musulmán en el norte de Nigeria, y se opone totalmente a la educación occidental.

Sus ataques a instalaciones del gobierno y a civiles llevaron a instaurar un estado de emergencia en Borno, Yobe y Adamawa, en mayo de este año, pero los ataques siguieron. Sus ataques han acabado con las vidas de estudiantes universitarios y otros civiles, incluyendo los asistentes a una boda el mes pasado.

Por su parte, Ansaru es una rama de Boko Haram, también islamista, pero que tiene objetivos a nivel continental. Una de sus principales diferencias con su hermano mayor es la condena a ataques de no musulmanes “inocentes” y oficiales de seguridad.

Con información de Al Jazeera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s