NicolasMaduroFist_16x9_1600México, DF.- Con el mínimo de votos necesarios, la Asamblea Nacional de Venezula aprobó este martes la Ley Habilitante, que le permite al presidente Nicolás Maduro gobernar durante un año por decreto, en medio de su lucha contra la “guerra económica” que acusa el mandatario, y que tiene al país sudamericano sumergido en una profunda crisis.

“El comandante Chávez nos alertó sobre la guerra económica y nos dijo: aprueben todas las leyes que sean necesarias para torcerles el pescuezo a los especuladores, a los que blanquean dinero, a los que se han robado todos los dólares de Cadivi, a los que han hecho cualquier cantidad de negocios a espaldas de los intereses de la patria”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, citando uno de los últimos deseos que asegura le confió el difunto ex presidente Hugo Chávez.

Tras haber pasado la ley en una primera instancia el 14 de noviembre, el Congreso aprobó el texto en su segunda revisión, con 99 votos de 165, el mínimo que necesitaba para otorgarle a Maduro los poderes especiales, que le permiten al presidente venezolano gobernar por decreto (sin necesidad de aprobación del Congreso).

Maduro le pidió estos poderes a la Asamblea Nacional el mes pasado, para luchar contra la “guerra económica, política y mediática”, que acusa es llevada a cabo por los miembros de la oposición, con el apoyo de las fuerzas “imperialistas” del exterior.

Su principal objetivo será atacar a la corrupción, tener un mayor control de las importaciones, controlar el financiamiento de la oposición y hacerle frente a la inflación, que actualmente supera el 54% y sigue agudizándose.

Su predecesor, Hugo Chávez, contó con este poder en 2000, 2001, 2008 y 2010, períodos durante los cuales aprobó más de 200 leyes, superando las aprobadas por el Congreso. Desde 1970, todos los presidentes venezolanos han pedido el mismo recurso.

Con información de El País y Al Jazeera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s