s02_71368571

México, DF.- La conferencia de paz entre el gobierno de Bashar al Asad y los rebeldes en Siria ya tiene fecha: será el 22 de enero cuando se reúnan en Ginebra, Suiza, los representantes de ambos bandos, para poner fin al conflicto que ha causado ya la muerte de más de 100 mil personas y más de 9 millones de desplazados por la guerra.

Fue Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, quien anunció este lunes la conferencia denominada ‘Ginebra 2’, por medio de la cual se buscará ponerle fin al conflicto de 32 meses, y que los meses pasados tuvo su punto más crítico, tras las acusaciones de los rebeldes del uso de armas químicas contra civiles, por parte del régimen de Al Asad, y la inminente intervención militar de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Ésta finalmente se canceló tras un acuerdo impulsado por Rusia para que el gobierno sirio pusiera sus armas a disposición de la comunidad internacional para su posterior destrucción.

Hasta el momento no se han anunciado a los representantes de los países de la región, siendo Irán y Arabia Saudita (países que apoyan a Al Asad y a los rebeldes, respectivamente), mientras que la Coalición Nacional Siria (grupo de oposición a Al Asad) condiciona su participación: el gobierno debe dejar entrar la ayuda humanitaria a los barrios que tiene sitiados, además de liberar a niños y mujeres que están detenidos.

El conflicto se ha extendido en la región y ha visto la participación de grupos armados de los países vecinos, como Hezbolá. Rusia y las potencias de occidente también han tenido una participación activa en el conflicto, armando en mayor o menos medida a su bando de preferencia.

‘Ginebra 2’ (‘Ginebra 1’ se llevó a cabo en 2012) busca lograr una transición política en Siria con elecciones democráticas, para ponerle fin al conflicto.

Con información de Le Monde y El País.

Foto: AP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s