Anelka-2966762México, DF.- Corría el minuto 39 del partido entre West Ham United y West Bromwich Albion, cuando el polémico Nicolas Anelka recibió un pase filtrado y remató a gol para empatar momentáneamente el encuentro. El jugador inmediatamente llevó su mano izquierda al antebrazo derecho, mientras apuntaba con la otra mano hacia el piso.

Más que por el gol, las redes sociales en seguida explotaron por la seña realizada. Le llaman “quenelle” (en francés), es una seña que se relaciona con el antisemitismo, y podría poner en graves problemas al jugador de la Premier League. La Football Association ya lo investiga y podría castigarlo.

La “quenelle” fue puesta de moda en Francia por el “comediante” Dieudonne, ligado con la ultra derecha y el antisemitismo, y a quien el gobierno galo busca censurar y ha condenado en más de una ocasión. Se trata de una modificación del saludo nazi que ya ha sido usado por otras figuras públicas y deportistas, como el defensa francés del Liverpool, Mamadou Sakho.

2013122902122946734_20

Anelka minimizó lo sucedido en su cuenta de Twitter, donde aseguró que no sabía que la seña que hizo tuviera esas implicaciones.

“Este gesto fue una dedicatoria especial para mi amibo Dieudonne”, publicó el delantero que ha jugado en las filas de equipos como Arsenal, Real Madrid, Chelsea y Paris Saint-Germain, entre otros.

El director técnico del West Bromwich salió a la defensa del jugador en conferencia de prensa, repitiendo la versión de Anelka, y asegurando que es una tontería pensar que se trata de un gesto antisemita.

Como sea, la situación actual en Europa, donde la ultra derecha parece estar en ascenso rápido, no se presta para arriesgarse a realizar este tipo de gestos y pensar que no habrá consecuencias, como podría suceder con Anelka, quien además es bien sabido que no es precisamente una blanca palomita.

Eso sí, no es el primer futbolista que hace gestos o hace declaraciones de este tipo (racistas o ligados a la ultra derecha), ni será el último.

2009_05_31dieudo-2970552

Anuncios

One thought on “La polémica “quenelle” de Anelka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s