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  • Pantallas táctiles de 47 pulgadas ayudan a viajeros en Nueva York

  • Podrían desplegar sitios de interés que hay en cada estación

  • 80% de los turistas en el DF son nacionales; 20% son extranjeros

México, DF.- No, no se trata de una nota del Deforma, ni una broma de mal gusto (aunque lo parezca), sino una idea que vino a colación de la reciente implementación de pantallas táctiles en Nueva York, con mapas interactivos del sistema de metro que ayudan a los pasajeros a planear su ruta, y mucho más cuando se trata de turistas.

¿Si ya estamos pagando dos pesos más desde enero (lo cual supone un ingreso millonario a las arcas del Sistema de Transporte Colectivo Metro), por qué no pensar en esta opción?

La Ciudad de México recibe un gigantesco número de turistas anualmente (de los cuáles 80% son nacionales y 20% extranjeros), quienes usan regularmente tanto el metro, como el metrobús, y ¿cuántos de ellos no necesitarán más ayuda de la que se puede dar en las atiborradas taquillas, o preguntando a pasajeros locales que no conocen realmente bien otras estaciones o rutas que no sean las que usan cotidianamente?

En Nueva York, las 18 pantallas de 47 pulgadas se han instalado en la Grand Central Station (terminal trenes que se conecta con el metro), para que los pasajeros conozcan con anticipación qué ruta deben tomar, además de conocer posibles retrasos o lentitud del servicio. En nuestra ciudad se podrían instalar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o en sitios turísticos, como la Plaza de la Constitución, Paseo de la Reforma, o en Buenavista.

Aunque la efectividad de estos mapas interactivos en Estados Unidos queda por calificarse, en la Ciudad de México se podría implementar este sistema desplegando sitios de interés turístico en las distintas estaciones de cada línea (algo así como los “Mapas de barrio” que hay en cada estación), además de colocar la información en distintos idiomas, relacionándolo además con otros medios de transporte principales que comparten estaciones con el metro, como lo es principalmente el Metrobús y el Tren Ligero e incluso Ecobici.

No suena como una opción descabellada aunque, es verdad, si con trabajo estamos viendo físicamente la inversión de los dos pesos adicionales por boleto (la mayoría de los vagones sigue si tener siquiera ventilación, y ya ni digamos aire acondicionado), difícilmente podremos pensar en algo más grande que la simple solución de los problemas y deficiencia actuales.

Pero se vale soñar, ¿no?

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