wn20130119p6a

  • 14 personas resultaron muertas en el ataque a ‘Villa Somalia’

  • Al Shabab, grupo ligado a Al Qaeda, se atribuyó el ataque

  • La semana pasada, 5 personas murieron en otro atentado

México, DF.- Este viernes, un auto explotó en la entrada del palacio presidencial de Somalia, para luego dar paso a un grupo de hombres armados que intentaron abrirse paso hasta asesinar al presidente del país ubicado en el ‘Cuerno de África’, Hassan Cheikh Mohamoud.

El saldo de este ataque, que se atribuyó Al Shabab (grupo ligado a Al Qaeda, y que controla territorios rurales del país, tras ser expulsados de la capital en 2011), es de 14 personas muertas, incluyendo a cinco guardias del palacio denominado ‘Villa Somalia’, además de nueve atacantes. El presidente resultó ileso, según confirmó el representante de Naciones Unidas en Mogadiscio.

“El Presidente me acaba de hablar para decir que está ileson. El ataque a Villa #Somalia fracasó. Lamentablemente algunas vidas perdidas. Condeno fuertemente este terrorismo”, publicó Nick Kay en su cuenta de Twitter.

Según testigos, diez hombres con uniforme militar y boinas rojas (distintivo de los guardias del palacio presidencial) llegaron en tres coches, uno de los cuales explotó en la entrada, para dar paso a los otros dos automóviles con hombres armados.

La semana pasada, Al Shabab también realizó un atentado terrorista en el aeropuerto internacional de Mogadiscio, donde cinco personas perdieron la vida, al explotar un coche bomba.

Al Shabab (‘Los Chicos’) es un movimiento nacionalista islamista que está en guerra con el gobierno somalí. En 2006 se enfrentó a la invasión de Somalia por tropas estadounidenses y etíopes. También es responsable del sitio al centro comercial Westgate, en Kenia, donde el año pasado murieron más de 60 personas, incluyendo extranjeros.

22somalia_part-superJumbo

Con información de Le Monde, Al Jazeera y The New York Times.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s