pos-me-salto

  • 98.4% de los consultados no están de acuerdo con el aumento

  • Más de 39 mil personas respondieron a las preguntas

  • Llaman “manipulada y tendenciosa” a la encuesta oficial

México, DF.- Este martes me encontré en un vagón del metro una hoja pegada, donde el colectivo #PosMeSalto publicó los resultados de su consulta ciudadana sobre el aumento a la tarifa del Metro de la Ciudad de México, cuyo boleto aumentó a 5 pesos a comienzos de año. Según la consulta realizada por las “brigadas #PosMeSalto”, un 98.4% no está de acuerdo con el aumento al precio del boleto.

La encuesta oficial, realizada por STC Metro y aplicada a únicamente 7 mil 200 personas, arrojó que poco más de un 56% de las personas estaban de acuerdo con la nueva tarifa (por cierto, nunca vi a los encuestadores). Por su parte, la Conslta del Centro de Análisis de la UNAM, además de la Consulta Ciudadana aplicada por #PosMeSalto, indican en ambos casos que más del 90% de los encuestados estuvieron en contra del aumento.

Recuerdo que un día en la estación del metro Bellas Artes, un grupo de jóvenes invitaba a los pasajeros a responder a la consulta que estaban aplicando, donde las preguntas fueron 3: si la persona había sido consultada por las autoridades del Metro de la Ciudad de México en la dichosa encuesta oficial, si veían mejorías en el servicio del Metro, y finalmente, si estaban o no de acuerdo con el aumento a la tarifa.

Cabe recordar que el precio anterior del boleto de Metro en la Ciudad de México era de 3 pesos por viaje. Actualmente, sólo un grupo de personas (previa tramitación de una tarjeta especial) sigue pagando 3 pesos, mientras que el resto de los pasajeros paga 5 pesos.

Por mi parte, estoy totalmente seguro de que no he visto mejorías (de hecho la Línea 7 del Metro no está contemplada en las acciones, principalmente de habilitación de nuevos vagones), sigo viendo vendedores ambulantes (a pesar de que su expulsión de los vagones era una de las “promesas” anunciadas en la gran campaña para el aumento del precio), los tiempos de espera son los mismos, la aglomeración es la misma, y los vagones siguen sin tener una ventilación correcta (ya ni se diga aire acondicionado).

El único “pero” que le pondría al Colectivo #PosMeSalto sería el no colocar en estas hojas de resultados un sitio web donde expliquen la metodología, los resultados, y más información, dando pie a que la gente compare su consulta con lo opaca que fue la encuesta oficial de las autoridades.

Falta ver cuál es la próxima acción que tomará este grupo de ciudadanos con los resultados que arrojó su consulta, además de recordarle a la gente lo tendenciosa que fue la encuesta oficial.

A continuación dejo las fotos que tomé de la hoja pegada (encima de un cartel), dentro del vagón del metro, donde se publicaron los resultados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s