Japan v Mexico: Group A - FIFA Confederations Cup Brazil 2013

  • Guillermo Ochoa podría no ser titular en Brasil 2014

  • El “premio” de lograr jugar en Europa ya parece desventaja

  • En primera fila están los consentidos del DT en la liga local

México, DF.- Con cierta molestia y preocupación leo muchos comentarios, y escucho a mucha gente de los medios de comunicación, poniendo en duda el llamado de los jugadores “europeos” a la Selección Mexicana de futbol para jugar la Copa del Mundo a mediados de este año.

Tantos años hemos impulsado la idea de que el futbolista mexicano debe salir a foguearse al “Viejo Continente”, y ponemos a los clubes europeos como el máximo al que deben aspirar nuestros jugadores locales. Europa es, pues, el premio y reconocimiento a lo más destacado que hay en el futbol nacional.

GUILLERMO OCHOA HOY NO SERÍA TITULAR

Pero parece que ya no es así, sino todo lo contrario. Un Guillermo Ochoa que hizo todo por salir a Europa, finalmente llegó al Ajaccio (cierto, el equipo no ayuda mucho), hoy podría asegurar que más de la mitad de la afición no lo pondría como titular en la portería, porque José de Jesús Corona ha tenido grandes actuaciones con Cruz Azul, y supo aprovechar los momentos en los que ‘Memo’ titubeó bajo los tres palos del Tri. Pero, ¿Corona no tuvo también sus fallas con la selección?

Ojo, no le quito méritos al campeón olímpico en Londres 2012, pero un sector de la afición no se ha limitado a colocar a Ochoa en la banca, sino que se ha ensañado con él hasta considerarlo un mal portero que ni siquiera en Europa debería estar.

Cuando Ochoa expresó su molestia por los sacrificios que tuvo que hacer (definitivamente en Francia no gana lo mismo que con el América), para que finalmente ahorita esté en duda su titularidad y no se le reconozca su calidad por jugar con un equipo de la parte baja de la tabla, no tuve de otra que estar de acuerdo con él.

LOS “PERDIDOS” EN PORTUGAL

Por otro lado están Héctor Herrera y Diego Reyes. Ambos llegaron al Porto, un equipo hecho para pelear todos los años en su grupo de Champions League y buscar el título en Portugal. Sin embargo, los dos jóvenes parecen estar totalmente borrados. Jugadores de la Liga Bancomer MX ahorita estarían arriba de ellos en la preferencia de Miguel Herrera, “porque los conoce mejor”, por tenerlos más cerca.

Es verdad, yo también pienso que tanto Reyes, como Herrera, debieron esperar un poco más antes de salir del América y Pachuca, respectivamente, y también me desilusioné cuando me enteré de que estaban destinados a jugar con el ‘Porto B’, cuando probablemente debieron llegar al primer equipo desde un principio. A final de cuentas, los dos venían de ganar Juegos Olímpicos.

¿Y EL RESTO?

De Carlos Vela no hablemos. No me gusta hablar del tema y no me gusta que los medios sigan hablando de Vela, no porque me caiga mal, sino porque me parece ya un espectáculo mediático que sobra en los temas relacionados con el Tri. De Gio Dos Santos tampoco vale la pena hablar, porque creo que es un jugador seguro en Brasil 2014, a pesar de su lesión que le impidió venir a Estados Unidos a jugar este miércoles contra Nigeria.

Héctor Moreno es otro de los que considero seguros en la lista final del ‘Piojo’, y sólo una lesión lo bajaría de esa convocatoria mundialista.

Pero, ¿qué hay de Andrés Guardado? ¿Y Javier Aquino? Dos jugadores muy criticados por la prensa y afición. Confieso que Aquino nunca me convenció con Cruz Azul. Un jugador muy hábil, pero que no terminaba por ser efectivo, precisamente por siempre querer “echarle mucha crema a sus tacos”. Pero Guardado pasó del Valencia al Bayer Leverkusen (aunque ya dijeron que no lo comprarían), grandes equipos de Europa.

NO ES MALINCHISMO

Entiendo que tampoco haya que ser malinchistas y creer que sólo porque un jugador en Europa debe ser titular seguro en la selección (no vamos a poner a Dávila, pues, o a los que andan perdidos en los países nórdicos), pero ¿el hecho de que jueguen de aquel lado del charco, no es suficiente mérito para ser la primera elección del director técnico?

La situación es compleja, pues la mayoría de estos “europeos” estuvieron a punto de llevar a México a quedar fuera de Brasil 2014, junto con el ‘Chepo’ de la Torre, pero ¿no sería diferente con Miguel Herrera?

Si seguimos a ese paso, después de Brasil 2014 ningún futbolista mexicano va a querer salir a reconocidos clubes de Europa, porque entonces los jugadores del recién ascendido León, y los consentidos del director técnico en curso (por haber sido sus discípulos en sus respectivos clubes) van a llevar la ventaja, ¿no?

¿Qué opinan ustedes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s