La Primera División argentina se jugará con 30 equipos a partir de 2015

o_independiente_dario_alejandro_gandin-713691

México, DF.- En una decisión que recuerda a la propuesta de modificar el sistema de puntos, por Decio de María y Justino Compeñan, la Asociación de Futbol Argentino decidió este miércoles que la Primera División de su país se jugará con 30 equipos a partir de febrero de 2015.

El nuevo formato hará que se jueguen 29 fechas durante el año (arrancará en febrero y terminará en diciembre), en un sistema de “todos contra todos”, además de uno adicional, que correspondará a la repetición de un clásico (como el Boca Juniors vs River Plate). En el segundo semestre de este 2014, en la Segunda División argentina se disputará un torneo con 22 equipos, que le dará el ascenso a 10 de ellos, para así completar los 30 clubes que jugarán la Primera División a partir de 2015.

Si todo esto parece ya enredado, no para ahí la cosa. A la Copa Libertadores 2016 accederán el ganador de la liga argentina de la temporada 2015, el ganador de la Copa de Argentina, el mejor club argentino de la Copa Sudamericana del año anterior y dos equipos más, que saldrán de una liguilla (“playoffs”, de eliminación directa).

Por su lado, accederán a la Copa Sudamericana el campeón de la Supercopa Argentina, además de otros cinco equipos que se definirán por medio de otra liguilla.

En cuanto a los muy desafortunados (o pésimos) equipos que descenderán a Segunda División con este nuevo formato, se tratará únicamente de dos equipos: aquellos que hayan tenido el menor promedio (la porcentual, pues) en los últimos tres torneos.

Así que la Primera División argentina se hace kilométrica a partir del próximo año, con clubes que sin duda estarán a años luz de los equipos tradicionalmente ganadores en el país sudamericano. Una decisión que poco o nada se entiende.

Un intento desesperado de sacar al futbol argentino del pobre nivel que vive en los últimos años, aunque habrá que ver si esta medida no resulta más perjudicial para sus equipos, en lugar de fomentar el crecimiento de los equipos que actualmente se encuentran en segunda división.

Con información de EFE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s