Comentarios del México 3-0 Israel; partido amistoso rumbo a Brasil 2014

 

el-tri-hizo-vibrar-el-azteca-cuando-cayo-la-segunda-diana-0

1. Por lo general no se intentan casi disparos de media o larga distancia. Afortunadamente Layún lo intentó en un par de ocasiones y en sus dos disparos recibió ayuda del portero rival, para conseguir su doblete. Marco Fabián fue el otro que lo intentó (además de primera intención) y también anotó. En la recta final del partido, Miguel Ponce conectó de aire un trazo largo de Javier Hernández, que pasó cerca del arco israelí. Pero México casi no intenta así, aunque hoy se mostró que le resultó efectivo.

2. México sigue sufriendo con los balones aéreos, porque la defensa no se ve sólida. Hoy Israel tuvo dos jugadas claras de gol por arriba. Dos jugadas en las que sus jugadores llegaron solos para cabecear frente al arco mexicano, sin que ningún jugador del Tri les estorbara. Es realmente preocupante lo mal que se trabajan defensivamente estas jugadas con Miguel Herrera.

3. De los delanteros hay poco que comentar. Hoy el centro de atención fue Cuauhtémoc Blanco, quien jugó desde mi punto de vista más de la cuenta. Oribe tuvo un par de oportunidades que no conectó bien y no generaron peligro, pero sobre todo en los balones aéreos se le nota muy seguro. Raúl Jiménez no generó peligro, al igual que Javier Hernández, que hoy bajó muchas veces a ser él quien generara las jugadas ofensivas, en vez de intentar definirlas. Aún así mandó un par de cambios de juego buenos.

4. Muy lamentable lo de Jesús Corona, aunque parece que no será nada grave. Tanto él como Guillermo Ochoa tuvieron poca actividad, pero cuando recibieron disparos del contrario, ambos resolvieron bien las jugadas. Ojalá Ecuador represente mayor amenaza en la portería, para ver bien cómo están nuestros porteros.

5. El juego por las bandas será fundamental en la Copa del Mundo. Hoy tanto Miguel Layún, como Paul Aguilar, tuvieron mucha actividad, y ambos cumplieron, aunque el primero fue quien más destacó, no sólo por sus dos goles (que fueron errores del portero en ambos casos), sino por intentarlo más. También habrá que enfrentar a un rival más complicado y menos defensivo que Israel para ver cómo se mueven estos dos jugadores por las bandas. Por cierto, Miguel Ponce cumplió con el trabajo en el poco tiempo que tuvo el balón. Tampoco fue mucho lo que tuvo que hacer.

6. Es preocupante lo del ‘Conejito’ Brizuela, quien arrancó el partido y se vio muy precipitado y poco efectivo por la banda. Realmente pasó desapercibido, y es notoria su baja de nivel, de lo que venía mostrando con Toluca y que precisamente lo metió casi de último momento al Tri mundialista.

7. Seguimos sin saber cuál es el once titular en el que está pensando el ‘Piojo’ Herrera para jugar en Brasil, lo cual preocupa bastante. Hoy nos pudimos dar una idea de algunos jugadores, pero otros siguen siendo una incógnita. Incluso por los cambios que hoy hizo Herrera, no sabemos si será Raúl Jiménez o Javier Hernández quien acompañe a Oribe Peralta en el ataque, y definitivamente es algo que a dos semanas del partido inicial del Mundial ya deberíamos saber. El mismo caso con la media cancha, donde hoy no estuvieron ni Luis Montes, ni Carlos Peña, que parecían ser dos titulares seguros, o Héctor Herrera. También es una duda (muy preocupante, por cierto), saber si en la defensa central estará el ‘Maza’ Rodríguez o Héctor Moreno, por ejemplo.

8. Nada que ver con el partido, pero había que comentar lo desafortunado (y significativo) que es ver a elementos de las Fuerzas Armadas llevando las banderas de FIFA y de las selecciones para la ceremonia previa al partido, cuando antes eran niños quienes tenían ese honor. Poco o nada se ha comentado de ello en los medios de comunicación, y definitivamente vale la pena el análisis. Pero como dije, es desafortunado y preocupante (porque “por algo será”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s