¿Para qué le alcanza a México en Brasil 2014?

MÉXICO-PANAMÁ

La participación de la selección mexicana en la Copa del Mundo es una incógnita total. Clasificado al máximo torneo “in extremis”, después de golear a Nueva Zelanda en el repechaje únicamente con jugadores de la Liga MX, ahora Miguel Herrera deberá hacer una mezcla equilibrada entre los futbolistas del medio nacional y aquellos que militan en Europa, en su momento hechos a un lado por el ‘Piojo’, pero que eran incuestionables en la convocatoria para Brasil 2014.

Y aunque los principales medios mexicanos evidentemente le digan al aficionado que el Tri está para grandes cosas en este Mundial, o por lo menos lo dejen todo en manos de la “Diosa Fortuna” para que el combinado nacional llegue por lo menos al famoso y ya muy choteado “quinto partido”, ¿para qué le alcanza realmente a México en Brasil 2014?

EL FAMOSO 1-1-1

Si hay algo que ha caracterizado a México en las más recientes Copas del Mundo, es su paso inestable en la fase de grupos. Se ha llegado a octavos de final, pero sufriendo más de la cuenta, y en parte gracias a resultados de otras selecciones en la primera fase. En un panorama esperanzador, podemos esperar que a México le alcance con un partido ganado, uno empatado y uno perdido. Sería lo mismo de otras veces.

El partido contra Camerún será determinante para saber si los dirigidos por el ‘Piojo’ avanzarán de ronda, o ni siquiera alcanzarán a llegar al cuarto partido. Una derrota en el primer partido prácticamente nos dejaría fuera, porque tanto Camerún como Croacia, son los dos rivales a los que México puede aspirar a derrotar en el Grupo A, siendo Brasil un equipo prácticamente invencible en las condiciones en las que jugará: con la afición y los árbitros de su lado.

El único problema es que así como el Tri piensa que puede avanzar como segundo lugar de grupo después de Brasil, lo mismo piensan Camerún y Croacia. Fuera de la ‘Verdeamarelha’, el nivel de las otras tres selecciones es muy parejo: con un puñado de futbolistas muy experimentados, que militan en algunos de los clubes de calidad de Europa, y que probablemente buscarán más el tino de sus individualidades, que la calidad del juego colectivo.

En México ya prácticamente descartamos a Camerún porque “ahorita no es el mejor de África” (una pésima costumbre que tenemos), y al rival que vemos más complicado es a Croacia, más que nada porque los nombres de Luka Modric y Mario Mandzukic pesan mucho.

¿Y EL JUEGO EN EQUIPO?

Lo que no contemplamos es que la Selección Mexicana no llegará realmente con una idea de futbol colectivo. El hecho de que los “europeos” hayan sido descartados en la recta final de la eliminatoria de Concacaf, para darle lugar a la base de jugadores del América y de León, hace que sea una total incógnita cómo jugará el Tri en tierras brasileñas. Porque parece evidente que jugadores como Giovani Dos Santos, Javier Hernández y Andrés Guardado serán titulares, con algunas otras dudas como Guillermo Ochoa, Héctor Moreno y Héctor Herrera, para mencionar a los que más tendrían posibilidades de ir de arranque.

Éstos son jugadores que no han tenido el tiempo suficiente para conocer a los demás jugadores del medio nacional, que también se perfilan para ser titulares, como Rafael Márquez, Oribe Peralta, Luis Montes o Miguel Layún. No hay un equipo conformado, pues. Y el mismo hecho de que no sepamos cuál es el 11 titular de Miguel Herrera, es otra muestra de que la Selección Nacional es un caos total.

¿HASTA DÓNDE LLEGAREMOS?

Podría poner como ejemplo Londres 2012 para argumentar que a pesar de no tener muchas esperanzas, México podría dar una gran sorpresa con base en la “garra” de sus jugadores (hay que mencionar que los jugadores concentrados están dando el mismo discurso de “no queremos el quinto partido, sino llegar a la final”), pero visto desde un punto de vista más frío, me parece que al Tri le costará muchísimo llegar a octavos de final. Eso sí, el pasado inmediato en Copas del Mundo indica que incluso con los grupos más difíciles, México se las ha arreglado para avanzar de la fase de grupos. Así que la calificación a la segunda ronda no queda descartada.

Pero otro panorama menos optimista nos muestra que la selección es un caos, y que la tendencia de las distintas categorías del Tri en el último par de años ha sido totalmente a la baja, tumbando todo lo que se logró en años anteriores en selecciones Sub-17, Sub-20 y la Olímpica, además de la mayor. Eso, y que el grupo no se conoce realmente bien, que a un par de semanas del primer partido todavía no sabemos cuál es la base del ‘Piojo’, y que tanto Camerún como Croacia llegan con jugadores más sólidos en sus respectivos clubes europeos, a diferencia de México, donde Giovani Dos Santos sería básicamente el único que podría pesar en ese aspecto.

¿Y si México avanza a octavos de final? Le esperarían España, Holanda, Chile o Australia, y me parece que de los primeros tres (que son los que tendrían oportunidad de avanzar en el Grupo B), todos podrían superar al Tri, ya sea por calidad futbolística, o por estilo de juego (ojo con la selección chilena de Sampaoli).

CONCLUSIÓN

Así que para concluir, en el “mejor” de los panoramas, México sufriría para llegar a octavos de final y ahí quedaría eliminado. La misma historia de los Mundiales más recientes. En el peor de los casos, México se irá de Brasil 2014 sin ganar un solo partido y regresará prematuramente a casa. Evidentemente como aficionado, el deseo es llegar lo más lejos posible, pero no se puede uno quedar con esa visión.

Habrá que ver los partidos de preparación que se tienen programados para las próximas semanas, antes de que el Tri viaje a Brasil, para darnos una idea del nivel en el que estamos (es increíble que a dos semanas de la Copa del Mundo no lo podamos saber), y así tal vez poder hacer un pronóstico más basado en los resultados de esta mezcla América-León-Europeos.

¿Y ustedes qué piensan? ¿Para qué está México en esta Copa del Mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s