Comentarios de la Selección Mexicana tras la derrota 1-0 ante Portugal

peralta-fue-bien-cuidado-por-los-portugueses-0

La Selección Mexicana cayó 1-0 este viernes ante Portugal, en su último partido de preparación para encarar la Copa del Mundo Brasil 2014, con un gol de último minuto anotado por Bruno Alves, luego de que el Tri dominara gran parte del partido y generara varias jugadas de gol.

Portugal (sin Pepe ni Cristiano Ronaldo) fue el último campo de experimentos para el ‘Piojo’ Herrera, que hoy presentó prácticamente lo que sería (o debería ser, desde el punto de vista de este humilde servidor) el once titular que arrancará la aventura mundialista contra Camerún, el próximo 13 de junio, y después enfrentará a Brasil y Croacia en el Grupo A.

El balance de este partido contra Portugal (donde el entrenador no se sacó formaciones de la manga como contra Bosnia-Herzegovina) es positivo, y el resultado en contra es lo de menos, pero aquí van unos cuantos comentarios de lo que resaltaría de este partido y de lo que puede ser México en la Copa del Mundo.

  • El «talón de Aquiles» de esta selección definitivamente son las jugadas a balón parado. Contra Bosnia, Edin Dzeko hizo lo que quiso por aire y hoy contra Portugal, Alves anotó de cabeza en el cobro de una falta. México no marca nada, los rivales llegan completamente solos a cabecear, y esto es algo que en un Mundial no se puede permitir, y menos contra jugadores como Mario Mandzukic (Croacia), Fred (Brasil) o Stéphane M’Bia (Camerún). Por el otro lado, el Tri tampoco genera peligro cuando las jugadas a balón parado son a su favor. Se hace la clásica jugada de tiro de esquina con dos jugadores, que no terminan en nada, o se intentan centros de Andrés Guardado o Rafael Márquez que terminan en las gradas. Con buenos cabeceadores como Oribe Peralta o Javier Hernández, es imperdonable que México no haya ensayado más este tipo de jugadas.
  • El 11 inicial que presento hoy Miguel Herrera me gustó, dentro de las posibilidades que existen. Lo único que me hubiera gustado ver hubiera sido a Oribe Peralta y ‘Chicharito’ juntos desde el arranque. Javier ha mostrado una gran evolución en los últimos meses como pasador, ya sea mandando centros o cambios de juego. La única incógnita sigue siendo en la portería, y ahí me parece que cualquier decisión del ‘Piojo’ deberá ser respetada (aunque esta decisión debió haberla tomado desde hace ya un par de meses, y no a días del partido inicial contra Camerún).
  • Héctor Herrera tiene tintes de ‘crack’. Sus jugadas en media cancha le merecerán muchas faltas, pero también muchos aplausos, y puede ser determinante en la generación de jugadas ofensivas. No sólo le ayudará mucho a México en este Mundial, sino que no lo veo jugando por mucho más tiempo en el Porto.
  • Hoy se explotó demasiado el juego por las bandas con Layún y Aguilar, quienes además se mostraron muy precipitados en el ataque (sobre todo el primero) e hicieron previsible el juego mexicano, con muchos pases largos para encontrarlos en el ataque, y finalmente un centro por parte de ellos, que parecía obligatorio y muchas veces parecía también reflejar un deseo de ambos jugadores (sobre todo de Layún, que participó más en ataque) de deshacerse del compromiso de tener el balón en sus pies. Afortunadamente en el segundo tiempo esto cambió y el juego se buscó más por el centro, recurriendo cada vez menos a las bandas, y manejando más la pelota, en lugar de buscar estos ataques rápidos y nada efectivos.
  • Lo de José Juan ‘Gallito’ Vázquez es de llamar la atención. Hasta hace unos meses estaba totalmente fuera del radar de la selección, y hoy parece haberse convertido en titular indiscutible en la media cancha. Discreto (lo cual le viene muy bien por su falta de roce en el Tri), pero que parece ser de esos jugadores que ayudan mucho. De esos que hay que llevar poco a poco y no tienen demasiada responsabilidad en sus hombros como para presionarse, pero que resulta efectivo en parte gracias a esto.
  • Además del arco y del acompañante de Peralta en ataque, la última duda que me quedaría sería en la defensa central. Hoy ‘Maza’ Rodríguez dio un buen partido contra Portugal, pero me parece que Diego Reyes debe ser el titular junto con Rafael Márquez y Héctor Moreno.
  • Después de ver los partidos de preparación del Tri, mantengo mi opinión de cómo le irá en el Grupo A: sufrirá con sus tres rivales, no descarto un empate contra Brasil (aunque parezca prácticamente imposible), y cualquier cosa puede suceder. Si se juega como hoy contra Portugal, México puede hacer tres grandes partidos en su grupo y complicar incluso a Brasil durante un buen lapso del partido, pero la debilidad de los balones aéreos serán la gran pesadilla de los dirigidos por el ‘Piojo’, si no se hace algo serio al respecto (demasiado tarde ya para mejorar en ese aspecto, pienso yo). Se sufrirá contra Brasil, contra Croacia e incluso contra Camerún (a quienes -no sé por qué- muchos prácticamente descartan) y realmente cualquier cosa puede pasar. Entraría dentro de la lógica que México avanzara a octavos de final, pero tampoco sería una sorpresa si no logra avanzar a la siguiente ronda.

Y ustedes, ¿cómo calificarían el partido de hoy de México? ¿Creen que Miguel Herrera arrancará el Mundial con la misma alineación que inició hoy, o hará algún cambio?

Deja un comentario