27151013DI_CRC_MEX_PERALTA

Las incógnitas se fueron disipando con el transcurso de los partidos amistosos que jugó México previo al arranque de su participación en Brasil 2014, y aunque Miguel Herrera hizo un experimento tras otro, buscando ver un poco a todos los jugadores en el poco tiempo que tuvo para preparar a la Selección Mexicana, parece que finalmente encontró a su alineación titular que usará el 13 de junio, contra Camerún.

El último partido de preparación antes de viajar a Brasil (este jueves contra Portugal, con derrota por 1-0), fue el que mostró en un 95% lo que usará el ‘Piojo’ en su primer partido del Grupo A, y probablemente también contra Brasil y Croacia. Al parecer sus únicas tres dudas siguen siendo la portería, un jugador en la defensa central, y el acompañante de Oribe Peralta en el ataque.

Con base en lo visto durante los últimos partidos, y tomando en cuenta varios factores, aquí está mi 11 ideal para el Tri en Brasil 2014, esperando que comenten dejando cuál es para ustedes la mejor alineación que podría presentar México en la Copa del Mundo:

1. José de Jesús Corona

A pesar de que cualquier elección entre Corona y Guillermo Ochoa estaría acertada (porque realmente ambos tienen un gran nivel), me parece que habría que darle al portero de Cruz Azul la continuidad que ha tenido desde hace ya un par de años. Aunque Ochoa tiene la experiencia de jugar en el futbol francés (con jugadores de gran fortaleza física), el liderazgo y la solidez que muestra Corona en la portería son su principal arma. Es una lástima por Ochoa, que se aventuró a emigrar al Viejo Continente para ganarse la titularidad indiscutible en el Tri, pero parece que terminó perdiendo con el cancerbero del Tri en la medalla dorada de Londres 2012.

2. Paul Aguilar

Aunque fue de los jugadores que se ganaron el lugar cuando México estuvo a punto de fracasar en las eliminatorias de Concacaf y Miguel Herrera armó una selección con su base en jugadores del América y de León), Aguilar se ganó el puesto en estos últimos partidos, donde ha sido un elemento recurrente en el ataque. En medios brasileños, lo colocan a él (junto con Miguel Layún) como la principal arma de México, gracias a su velocidad y sus incursiones constantes en el ataque.

3. Héctor Moreno

Es de esos jugadores que dan gusto verlos tan sólidos como titulares. Campeón del Mundo Sub-17 en 2005 y actualmente en el Espanyol, tras una escala en el AZ Alkmaar holandés, Moreno es un jugador que puede luchar físicamente contra rivales fuertes de otros equipos. Está llamado a ser junto con Diego Reyes, los líderes de la defensa tricolor en el proceso rumbo a Rusia 2018.

4. Rafael Márquez

Lo de Márquez es impresionante. Cuando parecía que su retiro era inminente, y cuando él mismo aseguró tras perder contra Argentina en Sudáfrica 2010 que ese era su último Mundial, Rafael regresó a México para jugar con León, fue bicampeón con los Panzas Verdes y en los momentos de necesidad de un líder en el Tri, él fue el llamado a volver a portar el gafete de capitán. Su velocidad y temperamento son sus principales desventajas, pero sigue siendo el líder natural de esta selección.

5. Diego Reyes

Cuando emigró al Porto y fue relegado al segundo equipo, muchos en México pensamos que había tomado una mala decisión, pero no fue así. Aunque sigue siendo una de las dudas para ser titular (compite con el ‘Maza’ Rodríguez por ese puesto), me parece que se ha ganado el derecho de iniciar contra Camerún el 13 de junio. Definitivamente será de los inamovibles en la defensa mexicana rumbo a Rusia 2018.

6. Miguel Layún

Ya conocemos la historia de Layún y #TodoEsCulpaDeLayún, pero el lateral izquierdo parece haber dejado atrás esos malos momentos (aunque la prensa lo ha inflado mucho en estas últimas semanas y se le ha visto errático en los últimos dos partidos de preparación), y es titular indiscutible para el ‘Piojo’ Herrera. Sus constantes llegadas por la banda y sus diagonales hacia el centro para intentar disparos de media distancia serán fundamentales, pero deberá tener mayor inteligencia para no deshacerse tan fácilmente del balón cuando México necesite controlar los partidos con la pelota en los pies.

7. José Juan Vázquez

Otro de los casos extraños en esta selección. Apareció de la nada en el Tri y ahora es inamovible en el centro de la cancha. Es de esos jugadores discretos pero efectivos. El hecho de que sea casi un desconocido en la selección mayor le dará la tranquilidad para apoyarse en sus compañeros de esa zona y no cargar con tanta presión en caso de cometer algún error, pues los reflectores no están puestos en él.

8. Andrés Guardado

Otro de los que se pensaba que habían perdido la titularidad después del fracaso que fue la eliminatoria de Concacaf. Sigue siendo un jugador que puede aportar mucho con sus disparos de media distancia. Le ayudó muchísimo el nivel del ‘Gullit’ Peña, que fue en picada en los últimos partidos con el Tri, después de sus grandes torneos con el León.

9. Héctor Herrera

Con tintes de ‘crack’ cuando toma el balón en medio de varios rivales y se deshace de ellos con un par de movimientos, Héctor Herrera no sólo será fundamental en la media cancha de la selección, sino que además puede que Brasil 2014 represente una gran plataforma para salir del Porto a corto o mediano plazo. Ojalá se luzca en los partidos del grupo, tanto como lo hizo en estos últimos partidos de preparación.

10. Javier Hernández

Aunque estuvo a punto de perder el puesto en la competencia con Raúl Jiménez (que después de su golazo de chilena contra Costa Rica se apagó) y ahora Giovani Dos Santos (a quien ahora quieren colocar incluso como centro delantero), me parece que el ‘Chicharito’ debe ser titular en el partido contra Camerún. En los últimos meses ha tenido un gran crecimiento como jugador para poner centros, cambios de juego y asistencias, además de presionar a los defensas rivales y bajar hasta media cancha para luchar por recuperar el balón. Además sigue siendo el máximo goleador del Tri en los últimos años, ya jugó arriba con Oribe Peralta (complementándose bien), y en cualquier momento puede volver a despertar como anotador.

11. Oribe Peralta

Nada más y nada menos que el jugador más titular de esta selección. El ‘Hermoso’ ha tenido un desarrollo increíble en los últimos años con el Tri, luego de que parecía ser que se quedaría como uno más del montón. Fundamental para ganar el oro en Londres 2012 y para salvar el barco en las eliminatorias de Concacaf. Aunque no se ha mostrado tan acertado en los recientes partidos de preparación, es un jugador que no debería pasar un solo minuto en la banca durante la Copa del Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s