daley-blind

Falta cada vez menos para el arranque de la Copa del Mundo Brasil 2014, y aunque en el contexto actual donde todos nos enteramos de lo que pasa del otro lado del planeta, y sabemos de jugadores talentosos aunque su carrera apenas esté arrancando, sin duda habrá que seguir muy de cerca a varios jugadores durante el torneo que arranca en junio.

Mi idea no es irme por el camino fácil e incluir en esta lista a jugadores como Cristiano Ronaldo, Neymar o Lionel Messi, pues aunque a todos les falta todavía ganar algo con sus respectivas selecciones, todos sabemos que serán los jugadores más vistos durante el Mundial. Por eso preferí enfocarme en cinco jugadores distintos, que juegan en selecciones que podrían dar la sorpresa, que estarán en las fases finales (y por ende podrán mostrar todo su potencial), o que simple y sencillamente deberán hacer de Brasil 2014 su año de consolidación.

Es difícil crear una lista que incluya jugadores desconocidos, sobre todo en el contexto actual, en el que ya todos conocemos a los futbolistas consolidados o a las promesas; por lo menos los hemos oído mencionar. Pero una Copa del Mundo brinda la oportunidad de que todos los ojos estén puestos sobre estos futbolistas, que después del torneo se pueden convertir en máximas figuras del balompié mundial.

Finalmente, hay que recordar que al momento de publicar esto, varios jugadores que hubieran estado contempladísimos para la lista, quedaron fuera del Mundial por lesión, como el belga Christian Benteke o el alemán Marco Reus.

Pero para ya no darle más vueltas al asunto, aquí está mi lista de 5 jugadores que les recomiendo ampliamente ver muy de cerca en la Copa del Mundo Brasil 2014.

1. Mamadou Sakho: Francia.

France v Ukraine - 2014 World Cup Qualifying European Zone Play-Off Second Leg

En la selección de les Bleus ya todos ubicamos a Ribéry, Benzema o Nasri, y aunque la selección gala no se ha caracterizado en los últimos años por tener grandes figuras en defensa, Mamadou Sakho podría ser una gran revelación para muchos.

Nacido en París, este defensa central (que puede jugar por la banda en caso de necesidad) de 24 años arrancó su carrera profesional en el Paris Saint-Germain, en 2007, para dar el gran salto al Liverpool apenas el año pasado, por 17 millones de euros. En noviembre de 2010 debutó con la selección francesa, en un empate sin goles frente a Inglaterra. Desde entonces, ha participado en 16 encuentros representando a su país.

Su estatura (1.87 metros), su físico y su calidad ha hecho que lo comparen con el campeón del mundo en 1998, Lilian Thuram. No lo pierdan de vista en Brasil 2014. Difícilmente lo harán. Sus extravagantes cortes de cabello hacen que salte a la vista.

2. Xherdan Shaqiri: Suiza

62133.3

Extremo zurdo, bajito (1.69) y rapidísimo. Lo llaman “el nuevo Robben”, aunque a mí me recuerda más a uno de mis mayores ídolos: el también holandés Marc Overmars. Xherdan Shaqiri nació en Kosovo, pero junto con sus padres albaneses huyó de la guerra en 1992, para llegar a Suiza, donde adquirió la nacionalidad.

Debutó con el Basel suizo en 2009 y en 2012 se mudó al Bayern München por 11.6 millones de euros, habiendo anotado ya 38 goles en estos dos equipos. Aunque no será su primera Copa del Mundo (estuvo en Sudáfrica 2010), este será el año en el que realmente lo podremos ver, pues en Sudáfrica sólo entró de cambio en el último partido de grupo, contra Honduras. Tal vez incluso lo veamos junto con su selección en la fase de eliminación directa.

Con la selección mayor de Suiza debutó en marzo de 2010, en un partido que su país perdió 3-1 contra Uruguay. El extremo de 22 años se hará notar por su velocidad con y sin balón, y aunque probablemente su selección no lo ayude a destacar en las últimas fases de Brasil 2014, sin duda promete un aire de frescura en un futbol con cada vez menos lugar para la improvisación.

3. Javier Hernández: México

Javier-Chicharito-Hernández

En México ya todos conocemos la historia del ‘Chicharito’ Hernández: de Chivas llegó al Manchester United, donde tuvo dos primeras temporadas de ensueño, pero siempre a la sombra de los delanteros titulares. Su carrera y sus goles vinieron a menos, tanto en la Premier League como con el Tri, pero a pesar de todo fue el máximo goleador de su selección en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

Apartado para los últimos partidos de México y reemplazado en el ataque por el cada vez más popular -y goleador- Oribe Peralta, ‘Chicharito’ busca recuperar su lugar como el referente en ataque, y repetir la gran actuación que tuvo en Sudáfrica 2010, donde le anotó gol a Francia en la fase de grupos, y a Argentina en octavos de final.

A sus 25 años, Brasil 2014 puede representar el repunte de la carrera y popularidad de Javier Hernández, o un argumento para aceptar que ‘Chicharito’ es un buen jugador, siempre y cuando arranque los partidos en la banca. Por el bien del Tri y de su propia carrera, esperemos que sea lo primero, y que anote un par de goles, sea con el pie, de cabeza, con el hombro, con el muslo… o con la cara.

4. Arturo Vidal: Chile

vidal_12590

La generación dorada del Colo Colo al rededor del 2006, a la que sólo le faltó ganar la Copa Sudamericana (perdida en la final contra Pachuca), proyectó a varias figuras, siendo Alexis Sánchez y Arturo Vidal a los que más ubicamos actualmente. Y es al mediocampista al que mejor le ha ido últimamente, siendo uno de los jugadores más valiosos de la Juventus, con quien esta temporada estaría a punto de repetir el título de la Serie A.

‘Celia Punk’, como algunos lo conocen en Chile, nació en Santiago. En 2005 debutó con el multicampeón chileno Colo Colo, donde permaneció hasta 2007, donde llamó la atención tras el Mundial Sub-20 de Canadá, donde la selección andina se quedó con el tercer lugar y Vidal anotó dos goles. El Bayer Leverkusen se lo llevó y no se equivocó: el jugador anotó 20 goles con los alemanes, hasta que la Juventus llegó para comprarlo en 10.5 millones de euros.

Vidal puede jugar de contención, volante y mediapunta, lo que lo hace un jugador peligroso, además de mostrar liderazgo en la ‘Roja’ que buscará abrirse camino en el Grupo B, que comparte con España, Holanda y Australia. Una buena actuación en Brasil 2014 podría suponer para él un fichaje a la Premier League, donde se dice que el Chelsea estaría preparando una jugosa oferta a la ‘Juve’ por el jugador de 26 años.

5. Thibaut Courtois: Bélgica

624_341_8d558aaccfec071a4576156e4ef9a758-1297941963

Sin duda una de las selecciones que más dolores de cabeza promete causarles a los grandes en esta Copa del Mundo, será la Bélgica de Hazard, Kompany, Mirallas, Fellaini y otras grandes figuras de sus respectivos clubes. Pero dejando de lado a Eden Hazard, Thibaut Courtois es el que más debe llamar la atención en Brasil 2014. Sus grandes actuaciones con el Atlético de Madrid (a préstamo) lo han llevado a lo más alto de la Champions League de esta temporada, y su regreso al Chelsea para competir con Petr Cech por la titularidad sin duda darán de qué hablar.

Con apenas 21 años y sus 1.99 metros de estatura, el portero definitivamente no pasa desapercibido. Arrancó su carrera profesional en el Genk de su país, en 2008, y se desempeña en el Atlético de Madrid desde la temporada 2011-2012, luego de que lo comprara el Chelsea, pero semanas después lo mandara a préstamo al club español, para que ganara experiencia.

Es tal la popularidad de Courtois, y famosas sus atajadas, que en 2013 se puso de moda el término ‘Thibauting’, haciendo referencia a una famosa atajada que hizo en enero de ese año. Las imágenes de personas haciendo la misma forma comenzaron a circular en redes sociales, hasta convertirse en un fenómeno viral.

6. Diego Costa: Brasil

ELCHE-SPAIN-NOVEMBER-30-Diego-_54394693981_54115221152_960_640

Si hay un jugador que está de moda en Europa, ése es Diego da Silva Costa. El delantero brasileño que optó por jugar por la selección española (generando una gran polémica, pues ya había disputado dos partidos con la ‘Verdeamarelha’, pero al no ser partidos oficiales, pudo elegir a la ‘Roja’ definitivamente) se ha convertido en un ídolo en el Atlético de Madrid, con apenas 25 años.

Nacido en Lagarto, Brasil, Diego Costa debutó en 2006 con el FC Penafiel de la segunda división portuguesa. A partir de ahí, se ha convertido en un nómada: Sporting Braga, Celta de Vigo, Albacete, Real Valladolid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y otra vez el Atlético, donde finalmente se consolidó. En la temporada actual, lleva más de 30 goles anotados, convirtiéndolo en uno de los grandes romperredes de la actualidad.

No faltan interesados para contratar sus servicios, aunque al parecer el Chelsea inglés está en primera fila. Sin duda será interesante ver qué lugar le da Vicente del Bosque en la selección española que disputará la Copa del Mundo, y también cómo lo recibirá el público brasileño, que lo considera un “traidor” por elegir a la selección europea en vez de su país natal.

7. Mario Balotelli: Italia

balotely1

‘Super Mario’, el ‘Nene Malcriado’. Es sin duda alguna el jugador más polémico de Italia en la actualidad, pero su calidad es innegable, aunque haya que esperar a que aparezca. La historia de Mario Balotelli es conocida: hijo de padres ghaneses, fue dado en adopción en Italia, país al que quiso representar internacionalmente, y por lo cual esperó su oportunidad, aunque anteriormente había sido convocado a la selección de Ghana (oferta que rechazó).

Nacido en Palermo, el delantero de 23 años debutó en el Luzzemazze de la tercera división italiana en 2005. Jugó sólo dos partidos, y dos años después dio el salto al Inter de Milán, donde el mundo pudo ver su talento, pero también su carácter polémico. Con los ‘Nerazzurri’ jugó hasta 2010, cuando el Manchester City lo compró, luego de que expresara públicamente su afición por el archirrival de la ciudad italiana: el AC Milán. Los problemas continuaron en su estancia con los ‘Citizens’ y finalmente regresó al club de sus amores en 2012.

Brasil 2014 será su primer Mundial, y su primera gran prueba para saber si es un jugador que tiene un lugar en la historia, o sólo es un futbolista con grandes cualidades pero que en los momentos más importantes pasa desapercibido, y está destinado a dar más de qué hablar por sus peinados y extravagancias.

Los otros

Sin duda hay muchos más jugadores a los que valdrá la pena echarles un ojo durante Brasil 2014, pero por compartir país con alguno de la lista, preferí omitirlos, pero sí hay que mencionarlos: Stephan El Shaarawy (Italia), Eden Hazard (Bélgica), Héctor Herrera (México), Oscar (Brasil), Angel di María (Argentina), Neymar (Brasil), Mario Götze (Alemania), Daley Blind (Holanda, en foto de portada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s