_tri

Parece que por fin Miguel Herrera decidió quién será el portero titular este 13 de junio contra Camerún, dejándole a Guillermo Ochoa la gran responsabilidad de defender la portería mexicana. El debate en prácticamente todos los medios se centró únicamente en esta posición, a pesar de que el ‘Piojo’ dio una gran sorpresa para la que será su primera alineación titular en Brasil 2014: Giovani Dos Santos acompañará a Oribe Peralta en el ataque y Javier Hernández arrancará en la banca.

Aunque la alineación inicial contra Camerún la conoceremos apenas una hora antes de que arranque dicho partido, distintos reportes indican que Herrera ya tendría listo su once inicial: Ochoa, Aguilar, Moreno, Márquez, Rodríguez, Layún, Guardado, Herrera, Vázquez, Dos Santos y Peralta. Con nueve de esta lista estoy de acuerdo, pero hay dos nombres que me saltaron a la vista: el ‘Maza’ Rodríguez y Gio dos Santos.

¿Por qué no Javier Hernández?

Empecemos por el caso del ataque tricolor. Todos sabíamos que Oribe Peralta sería inamovible en la Selección Mexicana, y la única duda que quedaba era si ‘Chicharito’ Hernández sería titular o perdería la competencia con Raúl Jiménez o Alan Pulido. Finalmente Giovani Dos Santos fue el “ganón”, pues luego de platicar con Miguel Herrera sobre la posición en que más le gustaba jugar, el ‘Piojo’ se convenció -muy fácilmente- de que el delantero del Villarreal sería la dupla ideal para Oribe Peralta, en vez de ubicarlo por las bandas, como venía jugando en prácticamente todo su proceso mundialista.

Es verdad que Gio llega de una temporada mucho mejor que ‘Chicharito’, convirtiéndose en pieza fundamental del Villarreal, donde jugó como centro delantero. A diferencia de él, Javier Hernández ya no sólo se quedó en la banca del Manchester United con Sir Alex Ferguson y David Moyes, sino que incluso perdió el lugar de “suplente de lujo”, quedando relegado a la tercera opción de la delantera de los ‘Red Devils’.

Aún así, lo que Javier Hernández ha hecho en la Selección Mexicana debería ser suficiente para respetarle su lugar y darle el beneficio de la duda, sobre todo tomando en cuenta la poca efectividad que ha tenido Dos Santos vistiéndose de verde. Mientras que Gio se ha quedado como una eterna promesa del Tri (aunque nadie niega su calidad técnica como futbolista), ‘Chicharito’ es el mejor goleador de la selección en los últimos años, siendo incluso el mejor anotador en la espantosa eliminatoria de Concacaf rumbo a esta Copa del Mundo. Habría que pensar si México hubiera llegado a Brasil 2014 si, dentro de lo pésimo que jugó la selección, Javier Hernández no hubiera anotado algunos cuantos goles para la causa.

Además habría que destacar otro aspecto que Javier Hernández ha desarrollado en las dos últimas temporadas (precisamente por dejar de ser una de las primeras opciones en el ataque del United): ‘Chicharito’ ha crecido mucho en cuanto a la capacidad de mandar centros, hacer cambios de juego, asistir a sus compañeros y además presionar a los defensas rivales y cazar el balón casi hasta media cancha. Hernández ya no sólo es un ‘cazagoles’ que está siempre en el área chica para empujar cualquier balón que le pase por enfrente, sino que ha crecido como jugador que se mueve hacia las bandas y lanza pases con una gran precisión.

¿’Maza’ Rodríguez?

Por otra parte, y algo muy preocupante, es la casi segura inclusión de Francisco Rodríguez como jugador titular en la defensa mexicana. Un futbolista que hemos visto cómo ha caído en picada desde que regresó al futbol mexicano, tras un convincente paso por Europa (donde realmente se ganó el puesto en el Tri), y que ha cometido error tras error. ¿Por qué no darle la oportunidad a Diego Reyes, que tiene mucha más velocidad?

Si en la defensa ya tenemos a un jugador de experiencia como Rafael Márquez y sabemos que tanto él como ‘Maza’ son dos defensas muy lentos, ¿por qué no mejor colocar a Diego Reyes ahí en lugar de Rodríguez? Aunque el ahora defensa del Cruz Azul jugó un partido aceptable contra Portugal, es increíble pensar que después de todos los errores que ha cometido siga siendo considerado para el once inicial, cuando hay un futbolista en el Porto que viene creciendo y que puede complementar mejor a Rafael Márquez y Héctor Moreno, además de contar prácticamente con la misma altura que el ‘Maza’ (Reyes mide 1.89, contra 1.91 de Rodríguez).

A esperar…

Realmente habrá que esperar a que Miguel Herrera dé su lista definitiva para arrancar contra Camerún, porque varios medios, en esta lucha por el orgullo propio han soltado nombres “porque una fuente confiable” se los dijo, aunque la verdad es que sólo sabremos cuál es la decisión final del ‘Piojo’ hasta una hora antes del partido de debut en la Copa del Mundo.

La elección de Guillermo Ochoa en la portería me parece correcta (tan correcta como me hubiera parecido que fuera Corona el arquero titular, pues el nivel de ambos es elevado), pero me genera ciertas dudas la posible elección de Giovani Dos Santos sobre Javier Hernández, y mucho temor la posibilidad de ver a Francisco Rodríguez en la defensa, en lugar de Diego Reyes.

No queda más que ser pacientes, pues ya sólo faltan tres días para que sepamos cómo jugará México en su primer partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s