0010870841

Este jueves se definieron los últimos cuatro equipos que faltaban en la fase de octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014. Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Argelia se subieron al tren de la fase de eliminación directa, terminando así la primera etapa de este Mundial.

Este viernes se descansará, no habrá partidos, y será hasta el sábado que arranquen los octavos de final, con varias sorpresas, agradables y desagradables, con grandes selecciones que son favoritas para ganar la Copa del Mundo, y otras consideradas “pequeñas” que incluso se podrían meter hasta los cuartos de final.

Brasil, México, Países Bajos, Chile, Colombia, Grecia, Costa Rica, Uruguay, Francia, Suiza, Argentina, Nigeria, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Argelia son las 16 selecciones que jugarán por acceder al quinto partido del Mundial, y lo harán de la siguiente manera (todos los horarios son del centro de México):

  • BRASIL VS CHILE: sábado 28 de junio, 11 am; Belo Horizonte
  • COLOMBIA VS URUGUAY: sábado 28 de junio, 3 pm; Rio de Janeiro
  • HOLANDA VS MÉXICO: domingo 29 de junio, 11 am; Fortaleza
  • COSTA RICA VS GRECIA: domingo 29 de junio, 3 pm; Recife
  • FRANCIA VS NIGERIA: lunes 30 de junio, 11 am; Brasilia
  • ALEMANIA VS ARGELIA: lunes 30 de junio, 3 pm; Porto Alegre
  • ARGENTINA VS SUIZA: martes 1 de julio; 11 am; Sao Paulo
  • BÉLGICA VS ESTADOS UNIDOS: martes 1 de julio; 3 pm; Salvador

LAS GRANDES SORPRESAS

Cabe destacar a dos equipos de los que poco o nada se esperaba, como son Costa Rica y Argelia. Los centroamericanos avanzaron invictos en el “Grupo de la Muerte”, que compartieron con 3 ex campeones del mundo: Uruguay, Italia e Inglaterra. A los dos primeros los derrotaron, y a los ‘charrúas’ les sacaron el empate, para así avanzar como primer lugar de su grupo. Realmente para quitarse el sombrero.

Por su parte, Argelia sorprendió en el Grupo H, probablemente el de menor nivel de esta primera fase, donde enfrentó a Bélgica (gran favorita del grupo), Rusia y Corea del Sur.

Otros países que avanzaron con el cuchillo entre los dientes fue México, que sacó un valioso empate ante Brasil, derrotó a Camerún y Croacia, y así avanzó como segundo lugar del grupo, sólo por diferencia de goles con los anfitriones. Aún más aguerrida fue la selección de Chile, que estaba considerada como una gran amenaza para Holanda y España en el Grupo B, pero que aún así estaba colocada por debajo de estos otros dos países en cuanto a las previsiones. Venció a Australia, bailó a España y cayó con Holanda en su tercer partido, ya con el boleto asegurado.

Finalmente, cabe destacar lo conseguido por Estados Unidos, que compartió grupo con Alemania, Ghana y el Portugal de Cristiano Ronaldo. Aunque se sabía que el segundo lugar lo disputaría con los africanos y lusitanos, los norteamericanos llegaron relativamente cómodos al tercer partido, contra los teutones, luego de vencer a Ghana y empatar con Portugal, que fue uno de los grandes fracasos del Mundial.

LAS AUSENCIAS

Grandes decepciones se dieron también el la fase de grupos, con España a la cabeza. Los campeones defensores del Mundial no sólo no pudieron con Holanda y Chile, sino que fueron arrastrados por ambas selecciones. Un 3-0 ya inútil contra Australia cerró de una manera no tan humillante su pésima participación en Brasil 2014. La apuesta de Vicente del Bosque con Diego Costa al frente no dio resultado: los abucheos constantes de la afición local contra él, además de su bajo nivel mostrado, fueron dos grandes lozas adicionales con las que España no debía cargar, pero que finalmente sí pesaron.

Otras dos selecciones que no estarán en la fase de octavos de final serán Inglaterra e Italia, que sufrieron con la sorpresa de Costa Rica en el Grupo D. Los ticos echaron de cabeza totalmente las predicciones y obligaron a los dos europeos a pelear por el segundo lugar del grupo con Uruguay, que terminó avanzando. Los británicos mostraron una vez más que la cantidad de extranjeros en la Premier League ha afectado enormemente a su selección, que ya dejó de ser considerada como una de las favoritas para ganar una Copa del Mundo.

Portugal también pretendía lograr más, teniendo a uno de los dos mejores jugadores del mundo en sus filas, pero los lusitanos cayeron goleados ante Alemania, de lo cual ya no pudieron recuperarse, y menos después de su empate contra Estados Unidos. Vencieron a Ghana en el tercer partido, pero ya de nada sirvió.

Finalmente, las selecciones asiáticas mostraron que lo conseguido en Corea-Japón 2002 en gran medida tuvo que ver con las ayudas arbitrales. De Irán poco o nada se esperaba, pero Japón y sobre todo Corea del Sur eran candidatos a avanzar a la segunda ronda, tomando en cuenta sus rivales: los nipones enfrentaron a Colombia, Costa de Marfil y Grecia, mientras que los surcoreanos pudieron hacer más, en un grupo donde se encontraron con Bélgica, Argelia y Rusia.

Punto aparte, hay que mencionar lo de Luis Suárez, que se perderá el resto del Mundial, debido al castigo que recibió por morder al italiano Giorgio Chiellini. El delantero charrúa se perderá los próximos 9 partidos oficiales con su selección, y 4 meses fuera de cualquier competición de clubes. El castigo se debe a que se trata del tercer jugador al que muerde en su carrera.

DATOS RELEVANTES

  • México, Costa Rica y Bélgica fueron los tres equipos menos goleados de la fase de grupos: cada uno permitió únicamente 1 gol en su portería.
  • Camerún, Honduras y Australia son las únicas 3 selecciones que se despiden de la Copa del Mundo con 0 puntos.
  • Holanda, Colombia, Argentina y Bélgica son los únicos países que avanzaron con marca perfecta: ganaron sus 3 partidos de la fase de grupos
  • Holanda es la selección que más goles anotó en la fase de grupos, con 10 tantos. Le sigue Colombia, con 9 goles anotados.
  • De los 16 calificados a octavos de final, Suiza es el país que más goles recibió en su grupo: 6 goles permitidos en 3 partidos.
  • 8 países del continente americano están en octavos de final; 6 europeos y 2 africanos

¿Quiénes son sus 8 favoritos para avanzar a cuartos de final?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s