• Líderes mundiales se reúnen en París para marchar contra la violencia… y mostrar todo su poder

Me declaro un gran fan de House of Cards, aunque la segunda temporada se convirtiera en una especial de ‘Gossip Girl’ político para adultos, con el presidente de Estados Unidos más ocupado resolviendo problemas de su vida personal, que otra cosa (y no me pregunten cómo sé de qué trata Gossip Girl).

El cinismo de Mr. Frank Underwood no es nada nuevo para alguien como yo -un ciudadano mexicano que ve todos los días cómo los políticos locales, incluyendo al “salvador de la patria Enrique Peña Nieto”, lucha por el poder sin interesarse por las demás personas, y preocupándose más por su imagen personal que por realmente hacer un cambio. Es por eso que mi primer pensamiento cuando leí algunos artículos de la marcha masiva que hubo este domingo Francia, fue el maestro de la manipulación favorito de House of Cards.

“Francis estaría tan orgulloso de François Hollande, Angela Merkel, David Cameron, Mariano Rajoy, Benjamin Netanyahu y cualquier otro político que vio semejante oportunidad después del baño de sangre ocurrido en la redacción del Charlie Hebdo”, me dije -más o menos- a mí mismo.

4553767_6_15d3_les-chefs-d-etat-et-de-gouvernement-rassembles_0eafd215bc7a2f27aa5de990600b0538

Un estimado de 3.7 millones de personas (según el Ministro del Interior francés) marcharon en París y otras ciudades para honrar a los 17 civiles asesinados en los ataques al Charlie Hebdo y a un supermercado kosher en la capital francesa, y para mostrar que no le temen a lo que parece ser una fuerte ola de fundamentalismo islámico como reacción contra la coalición internacional que lideran Estados Unidos y Francia, y que tienen como fin terminar con ISIS en Siria e Iraq.

Pero entonces, la iniciativa popular de salir a las calles se convirtió este domingo en una gran oportunidad para algunos políticos de convertir el miedo y la rabia en una gran jugada política, mostrando preocupación por la seguridad de sus ciudadanos y saliendo también a las calles a marchar (eso sí, con miles de elementos de seguridad desplegados para protegerlos, incluyendo francotiradores en los techos de París).* Algo que, cabe mencionar, en México hubiera terminado con empujones y agresiones.

*Por cierto, esos líderes mundiales no han mostrado públicamente ninguna preocupación o duelo por los estimados 32 ciudadanos inocentes que han muerto en Siria e Iraq a causa de las más de 5 mil bombas soltadas por aviones occidentales contra ISIS.

La “marcha republicana” de 3 kilómetros, desde la Place de la République hasta la Place de la Nation, fue un movimiento político tal, que la derechista -y principal preocupación de la Unión Europea- Marine Le Pen no fue invitada a la marcha, según reprochó públicamente hace un par de días. Tampoco fueron requeridos sus compañeros miembros del Frente Nacional, partido que se perfila para conseguir grandes victorias en las próximas elecciones francesas (y más ahora que el mensaje xenófobo de Le Pen puede sonar “justificado” por la idea de que los musulmanes y otros extranjeros son un riesgo para los franceses). En cambio, el ex presidente francés (y otro de los grandes oponentes de Hollande), Nicolas Sarkozy, sí formó parte del pelotón que encabezó la marcha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A las marchas de este domingo (las más grandes de la historia en Francia) seguramente le seguirán otras más en el país galo y tal vez también por toda Europa, mostrando unidad y protestando por la libertad, la democracia, la seguridad y la libertad de expresión, mientras las grandes potencias occidentales siguen bombardeando países extranjeros lejanos, y siguen matando a personas inocentes que sólo estaban en el lugar incorrecto, en el peor momento. No sólo en Iraq y Siria, sino en otras regiones del mundo.

Pero mientras tanto, “Nous sommes tous Charlie” (“Todos somos Charlie”). Por lo menos mientras esta frase siga siendo una moda políticamente productiva.

Mr. Frank Underwood estaría tan orgulloso de usted, “Monsieur Hollande”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s