Nació en Kosovo, pero cuando apenas tenía un año, sus padres y él huyeron de la guerra y llegaron a Suiza. Mide lo mismo que Messi, regañó a un árbitro en la Copa del Mundo y probablemente me golpearía si leyera el apodo que encabeza esta nota.

Si eso no fue suficiente para llamar tu atención, Xherdan Shaqiri saltó a la fama en redes sociales cuando presumió en Facebook su soltería, a lo que le siguieron una lluvia de comentarios del sexo femenino y miles de nuevos seguidores.

gif-shaqirifestejo

El caso de Xherdan Shaqiri (al igual que el de muchos jugadores de la actual selección suiza de futbol) es interesante y un claro ejemplo de cómo se vive el futbol profesional en nuestra era: sin fronteras y en las redes sociales.

Xhaqiri nació en Gjilan, Kosovo, el 10 de octubre de 1991. Hijo de albanos, llegó a Suiza junto a sus padres y tres hermanos en 1992, huyendo de la guerra. En el país alpino adquirió la segunda nacionalidad y comenzó a jugar al futbol.

Debutó con el Basel en 2009, pasó por el Bayern Munich y actualmente juega en la Serie A italiana con el Inter de Milán. En 2010 llegó su primer llamado a la selección mayor de Suiza, donde lleva 15 goles en 42 partidos jugados, y comparte características similares con Granit Xhaka, otro hijo de albanos refugiados y usuario de redes sociales.

La publicación que disparó su fama en la web

Xherdan (Yo) está soltero! Gracias! XS

Shaqiri posee características técnicas destacadas: un disparo privilegiado de pierna zurda, gran visión de campo, precisión en sus pases, velocidad y regate.

Y aunque muchos podrán recordarlo por encarar a un árbitro que se le atravesó en plena jugada ofensiva, cuando a Suiza le quedaban sólo unos minutos para quedar eliminada de la Copa del Mundo de Brasil 2014, son su fichaje con el Inter de Milán y su manejo de las redes sociales los que lo han puesto bajo los reflectores en los últimos meses.

En medio de un mundo futbolístico donde la atención del público es fundamental para recibir patrocinios y no perderse en un océano de futbolistas que buscan crear su propia marca, Shaqiri supo hacerlo a la perfección: si de por sí ya era conocido, en su perfil oficial de Facebook hizo público su estatus de soltero.

El resultado fue inmediato: más de 34 mil “Likes”, 121 “Shares” y más de 1,300 comentarios. Muchos de ellos provenientes de mujeres afirmando que ellas -también- son solteras, o de hombres llamándolo “Forever Alone”, e incluso algunos comentarios recordándole que la modelo Irina Shayk (ex novia de Cristiano Ronaldo) está disponible.

shaqiri-status

Más sorprendente aún, varios medios de comunicación (incluyendo el mexicano Récord) le dieron difusión a la curiosa publicación y dispararon el número de seguidores del joven futbolista. Su perfil de Facebook ahora tiene más de 2 millones de “Likes”, aunque su cuenta oficial de Twitter, @XS_11official, se mantiene en el medio millón de seguidores (tal vez el complicado nombre de usuario no ayuda).

¿Un manejo discreto de redes sociales?

Dejando de lado sus fotos de perfil de Facebook y Twitter (que hacen pensar que sus prioridades no están dentro de la cancha), su participación en redes sociales es relativamente discreta (pero como ya vimos, muy bien administrada).

En lo que va del año 2015, sólo ha publicado 14 estados en Facebook y 9 tuits en la página de los 140 caracteres.

La mayoría de esas publicaciones se refieren a su llegada al Inter de Milán, proveniente del Bayern Munich, club en el que nunca logró ganarse la titularidad. También publica lo referente a su actividad del día con su equipo, como lo hacen muchos políticos en redes sociales.

Además de la polémica publicación en Facebook y lo que escribe al respecto de su partido del día, le dedica un espacio importante a sus patrocinadores (Nike y Coca Cola), de quienes subió un par de fotos este año.

Si entramos a su sitio web oficial, ahí veremos de nuevo la importancia de ambas marcas para la carrera del futbolista.

Instagram, su espacio más personal

F*** up some commas..good night #XS#milano #91

Al igual que otros futbolistas (como el caso del ‘Chatón’ Enríquez), “El Messi de los Alpes” le da a su Instagram un uso más personal. Además de compartir las mismas imágenes que en Facebook y Twitter, sube selfies con sus compañeros de equipo o él solo, y fotos de su vida privada.

En la red social de las fotos instantáneas, ha subido 279 fotos, tiene 703 mil seguidores y él mismo sigue a otras 103 personas. Principalmente a futbolistas como Davide Santon y Lukas Podolski, o a sus compañeros de selección.

Amor por sus raíces

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Aunque dejó Kosovo cuando tenía menos de dos años, en sus redes sociales se refleja el amor que siente por su lugar de nacimiento.

Urime 102 vjetorin SHQIPËRI… Happy 102 Years Albania.

Con este mensaje y una foto, Shaqiri festejó en noviembre del año pasado el aniversario de Albania, mientras que en febrero de este año hizo la respectiva felicitación a Kosovo, por sus 7 años de independencia.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Shaqiri es bravucón (la comparación con un Chihuahua que le ladra a un Gran Danés no podría quedar mejor), presumido y explosivo, pero también un futbolista dotado técnicamente.

Es heredero y representante del mundo globalizado, de sus conflictos y de sus problemáticas propias, como la migración. Pero también un exponente de las herramientas que este mundo ofrece, como la mercadotecnia y el manejo de las redes sociales.

Xherdan Shaqiri es un ejemplo del punto en el que se unen el deporte y las problemáticas sociales, y del rumbo que mantiene el futbol contemporáneo, con la importancia del aspecto comercial y la imagen.

Así es “el Messi de los Alpes”, o el “Petit Suisse” de las redes sociales.

gif-shaqiri

Foto de portada: Andy Kobel – CC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s