El 3 de septiembre de 1939, Francia y el Reino Unido le declaran la guerra a Alemania, comenzando así formalmente la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo día, pero en 1978, el papa Juan Pablo I comienza su corto pontificado. Y también el 3 de septiembre, pero de 2010, se estrena en México la cinta El Infierno.

En el marco del gobierno encabezado por el panista Felipe Calderón, y durante la “Guerra contra el narcotráfico”, la cinta dirigida por Luis Estrada llegó a los cines anticipándose a los festejos por el bicentenario del inicio de la lucha de independencia en México.

Protagonizada por Damián Alcázar y Joaquín Cosío, El Infierno cuenta la historia del Benny (Alcázar), quien regresa a México después de veinte años de vivir en Estados Unidos. Inmediatamente su viejo amigo El Cochiloco lo involucra en las redes del narcotráfico, para ayudar económicamente a su cuñada y al hijo de su hermano muerto.

elsexenio_120314_g
Imagen: Excelsior

En marzo de 2014, senadores priístas difundieron datos de la Procuraduría General de la República (PGR) acerca del número de muertos durante el sexenio de Calderón: 121 mil muertos (oficialmente) de 2006 a 2012. El año más sangriento fue 2011, con 27 mil 213 asesinatos.

En 2010, año en que se estrenó la película que refleja la violencia, corrupción e impunidad en el pueblo fronterizo ficticio de San Miguel Narcángel, en México murieron 25 mil 757 personas asesinadas, según las cifras oficiales.

México, el 3 de septiembre de 2010

El periódico La Jornada siguió el día del estreno de El infierno la tendencia de los medios de comunicación: noticias relacionadas con el narcotráfico en su primera plana.

  • Ocurrió en Tamaulipas: Ultima el Ejército en refriega a 25 sicarios
  • Secuestran en Tampico a primo de Azcárraga Jean
  • Amenazan con más ataques al diario El Noroeste, en Mazatlán
portadajornada
Click para ver imagen completa

 

¿La incómoda verdad?

El Infierno recibió en su momento una clasificación “C”, para mayores de 18 años. Las críticas no se hicieron esperar y la actriz María Rojo (y senadora por el PRD en aquel momento) incluso propuso en el Senado de la República que la cinta pudiera ser vista por jóvenes a partir de 15 años, acompañados de un adulto.

“Ahora resulta que los adolescentes, que están tan expuestos a los influjos de la realidad, invadida por la pobreza, la violencia, la corrupción, la impunidad y la falta de oportunidades, no pueden ver una historia aleccionadora, en la que se nos muestra de manera directa, dura, como debe ser, la verdad: que en nuestro país hay un infierno”. María Rojo

El debate ante dicha iniciativa fue pospuesto y finalmente desechado, por lo que El infierno llegó a las salas de cine como una película para mayores de 18 años, mientras que otras películas de su momento, Celda 211 y El Capo, pudieron ser vistas por jóvenes de 15 años.

Por su parte, el director de la película también se mostró extrañado por la clasificación, recordando los problemas que tuvo de censura cuando lanzó La ley de Herodes, en 1999.

Es posible que pudiera merecer, efectivamente, la letra C, pero lo que llama la atención es la discrecionalidad de que otras no hayan sido clasificadas igual. Luis Estrada

Realidad y ficción

  • El apodo de Cochiloco que aparece en la película, corresponde con el del narcotraficante Manuel Salcido Uzeta, quien murió en 1991.
  • El pueblo ficticio de San Miguel Narcángel está ubicado en el estado de Tamaulipas
  • Una escena hace referencia a Santiago Meza, El Pozolero, quien desintegró en ácido a más de 300 personas por encargo del cártel de Sinaloa

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s