Donald Trump y las elecciones primarias en Estados Unidos: perro que ladra no muerde

donald-trump
Foto: Golf Digest

Make America Great Again (Haz otra vez grande a Estados Unidos) es su lema. Hasta el momento -por lo menos en su cuenta de Twitter– ha revelado su preocupación por aumentar el número de trabajos y reforzar tanto a las fuerzas armadas, como las fronteras estadounidenses (además de ayudar a los veteranos de guerra). En México es conocido por sus recientes comentarios contra los mexicanos y los intercambios comerciales que hace su país con el nuestro.

¿Quién es Donald John Trump? Empresario, estrella de televisión y co-propietario del certamen Miss Universo. Pero más importante aún (por lo menos por el momento), Trump busca la candidatura por el partido Republicano para ser presidente de Estados Unidos el próximo año.

Sus declaraciones, en las que llamó violadores y narcotraficantes a los mexicanos, le han merecido un sinfín de críticas en ambos lados de la frontera y Univisión anunció que no transmitirá el certamen de este año de Miss Universo, a lo que Trump denunció intromisión del gobierno mexicano en la decisión de la televisora. Poco después se retractó y aseguró que le gusta México, pero no los intercambios comerciales que Estados Unidos hace con nuestro país.

¿Por qué Donald Trump hace esas polémicas declaraciones en este momento?

Probablemente porque no tiene ninguna oportunidad real de ser el candidato de los Republicanos, que se enfrentará a Hillary Clinton (quien es prácticamente seguro que representará a los Demócratas) en la contienda por la Casa Blanca (la de Washington D.C., no la de la ‘Gaviota’).

Aunque The New York Times (con su última actualización este 24 de junio) calcula en una publicación que Donald Trump podría participar en el debate de los precandidatos republicanos (abierto a los diez mejor posicionados), varios nombres, como los de Jeb Bush (hermano de George W. Bush), Marco Rubio, Ted Cruz e incluso el también polémico Rick Santorum, resuenan por encima del de Trump de cara a las elecciones primarias.

A pesar de esto, una encuesta de Fox News (risas grabadas) revela que Trump está en segundo lugar de las preferencias, sólo por debajo del ex gobernador de Florida, Jeb Bush. La estrella de televisión no dejó pasar la oportunidad para publicarlo en su Twitter, aunque evitó mencionar que esa misma encuesta revela que sólo el 29% de los votantes lo considera un candidato serio.

Por otra parte, Donald Trump tampoco hizo alguna declaración al respecto de la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos, de desechar una apelación contra la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama, comunmente conocida como ‘Obamacare’.

Mientras que varios precandidatos republicanos criticaron la decisión, Trump criticó al gobierno mexicano por -según él- influir en la decisión de Univisión de terminar su relación con el empresario y Miss Universo. Las críticas y burlas no se hicieron esperar al respecto de su lista de prioridades.

Para resumir e ir cerrando esto: Donald Trump busca la atención de un sector de los votantes estadounidenses por medio de declaraciones sin sentido. Donald Trump no tiene oportunidad de ser el candidato del ‘GOP’ (Grand Old Party, o Partido Republicano) de cara a las elecciones de 2016. Y si Donald Trump consigue ser el candidato, no hay manera de que pueda vencer a Hillary Clinton.

La experiencia política de la ex Secretaria de Estado de la administración de Barack Obama, y de otros ex gobernadores y senadores, le dejan claro a Trump que él no puede jugar en esas ligas.

Lo mejor será que regrese a lo suyo: al show.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s