Satoru Iwata

La muerte del Presidente de Nintendo, Satoru Iwata, nos tomó a muchos por sorpresa. El cáncer en el conducto biliar terminaron con la vida del hombre que dirigió a la ‘Gran N’ desde 2002 hasta este 13 de julio de 2015, y que también deja una gran interrogante en la empresa.

Iwata el innovador

Satoru Iwata tomó las riendas de la compañía en la era de Nintendo Gamecube, última consola que le tocó lanzar a su anterior presidente, Hiroshi Yamauchi, y que -según muchos analistas y gamers- supuso un rotundo fracaso.

Era necesario cambiar muchas cosas en la forma en que Nintendo hacía videojuegos, y para eso Iwata tuvo que revolucionar no sólo a la compañía, sino a la industria.

tumblr_nlcyaaRs7X1qzp9weo1_1280Nintendo DS fue la primera consola bajo su dirección, a finales de 2004. La portátil dejaba atrás de manera definitiva la exitosa era del Gameboy, para abrirle paso a las portátiles de (doble) pantalla táctil, con las que el jugador podía interactuar de manera más directa con el juego y la consola.

De dos botones (A y B), pasamos a cuatro botones, además de integrar el concepto del joystick directamente en la pantalla, que a su vez le daría el paso a un joystick físico con el 3DS.

Después del Nintendo DS, Iwata también revolucionó las consolas caseras, con su Wii, a finales de 2006. El trago amargo de la era Gamecube dio paso a una época dorada para Nintendo, que encontró en su Wiimote la clave para atraer a personas de todas las edades a su consola.

No era necesario saber jugar para tomar un Wiimote y ponerse en los zapatos de un jugador de tenis, o para agarrar el volante del Go Kart de Mario y compañía. Aunque  los gamers de años atrás también tuvimos juegos para nosotros, como el asombroso Super Mario Galaxy, o la continuación de la leyenda de Zelda.

¿Qué sigue para Nintendo después de Satoru Iwata?

Nintendo está actualmente en pleno momento de transición. Los malos números de la Wii U orillaron en su momento a Iwata a anunciar la incursión -más que lógica y esperada- de Nintendo en el mundo de las plataformas móviles, con juegos y aplicaciones portátiles.

A esto le podemos agregar el desarrollo actual de la próxima consola casera, nombrada por el momento Nintendo NX, que presumiblemente integrará varios conceptos de plataformas (casero, portátiles, smartphones) bajo su capa, con el fin de que todas las plataformas en que Nintendo tenga presencia, interactúen entre sí.

28lrsudw-615x345
Nintendo NX impulsará la cooperación entre las plataformas donde Nintendo tendrá presencia

Nintendo 3DS también es una marca que próximamente dará un paso adelante, más allá del actualizado New Nintendo 3DS. El salto generacional a una nueva consola portátil suena lógica, tomando en cuenta que la marca “3DS” ya tiene más de cinco años encima (salió a la venta en Japón en febrero de 2011), y tiene en su haber varios derivados: Nintendo 3DS XL, Nintendo 2DS, New Nintendo 3DS.

¿La muerte de Satoru Iwata llegó en un momento complicado para Nintendo? Por más frío que suene, sí.

La llegada del nuevo The Legend of Zelda deja más dudas que certezas (se anunciaron dos retrasos y actualmente no hay una fecha de lanzamiento). Lo más seguro es que Nintendo prefirió que las nuevas aventuras de Link llegaran junto con la nueva consola, en vez de tratar de rescatar a un barco en hundimiento.

Eso sí, no debemos esperar que la política de Nintendo cambie radicalmente con el cambio de presidente (actualmente Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda tomaron temporalmente las riendas de la empresa). Suena lógico que una empresa del tamaño de Nintendo haya dejado las cosas listas tiempo atrás para la muy probable muerte de su dirigente.

the_legend_of_zelda_wiiu___the_new_hero_by_kortrex-d7octt7
The Legend of Zelda podría retrasarse hasta la nueva consola casera de Nintendo

 

Shigeru Miyamoto probablemente prefiera seguir empleando su creatividad, más que sus dotes de liderazgo, aunque una imagen como la suya al frente de Nintendo, definitivamente podría compararse con la de Steve Jobs en su momento al frente de Apple. Pero tal vez esa faceta le quitaría tiempo para estar tan metido en el desarrollo de juegos como lo está actualmente.

Posibles escenarios

Aunque ya dije que Nintendo no cambiará drásticamente de la noche a la mañana, sí hay ciertos escenarios que se pueden ir previendo, tomando en cuenta los cambios que ha sufrido la industria de los videojuegos en la última década.

Occidentalización

Nintendo parece reacio a comercializar una consola casera que iguale en potencia a sus principales competidores (PlayStation 4, Xbox One), y es muy probable que eso no suceda con Nintendo NX, pero con un nuevo dirigente al mando y la influencia cada vez mayor del mercado occidental en la industria, probablemente en 10 años sí volvamos a ver una consola de Nintendo con los mismos parámetros gráficos que sus competidores, pero con las clásicas series, encabezadas por Mario Bros., The Legend of Zelda y Pokémon.

Aunque no veo a Miyamoto tomando más protagonismo del que actualmente tiene, sí me imagino a Reggie Fils-Aime con cada vez más fuerza en la empresa, guiando poco a poco a Nintendo a la occidentalización ya mencionada.

Plataformas móviles

smartphoneMe imagino una presencia cada vez mayor en plataformas móviles, como smartphones y tablets (si es que todavía tienen mucho tiempo de vida), no sólo con aplicaciones que complementen a los juegos de las consolas caseras y portátiles de Nintendo, sino incluso juegos desarrollados exclusivamente para estas plataformas.

Tampoco creo que Nintendo sólo se enfoque en el apartado lúdico para smartphones. Así como lo hizo con Wii Fit en su momento, veo a Nintendo incursionando en otros ámbitos totalmente distintos, como la salud. El entorno móvil puede convertirse en una puerta de entrada para Nintendo a mundos totalmente nuevos, que actualmente ni nos imaginamos.

Juegos Mature

¿Juegos cada vez más maduros? Es otro tema que parece tabú para Nintendo, pero que con este cambio de timón vuelve a hacerse presente, así como lo ha estado cada que hay un cambio generacional en las consolas.

Y si la filosofía occidental cobra fuerza sin Satoru Iwata, no suena tan descabellado pensar en un Grand Theft Auto VI o VII en una consola de Nintendo, o una presencia cada vez mayor de first person shooters, como Call of Duty, Battlefield y todos los que vienen en camino.

Aunque realmente la diferencia sería qué tan bien se verían, porque estas series ya tienen presencia desde tiempo atrás, pero las bajas capacidades gráficas de las consolas de Nintendo han mantenido a las third parties distantes en ese aspecto.

Otra consola revolucionaria

¿Qué tantas diferencias hay entre una consola de Sony y una de Microsoft? Cada vez menos. Actualmente Xbox One y PlayStation 4 tienen sus esperanzas en sus pocas exclusivas. Fuera de eso, son dos consolas prácticamente gemelas, en su lista de juegos, funciones, capacidades técnicas y formas de compartir contenido. Su principal apuesta es reforzar su interacción con el apartado online y las redes sociales.

¿Qué tanto se parecían el Wii y Wii U a las consolas de Sony y Microsoft? Muy poco, porque Nintendo consiguió ser diferente. Para bien o para mal. Se convirtió en la única opción distinta a las otras dos, pero de paso las condiciones económicas hicieron que comprar dos consolas (entre ellas las de Nintendo) fuera complicado, y muchos nos inclináramos por la consola con mayor potencia técnica y gráfica.

Supongo que la Nintendo NX será otra apuesta revolucionaria de Nintendo, y la siguiente consola, ya con un nuevo mando en la empresa, seguirá buscando diferenciarse de las otras opciones.

Y si realmente hay una ligera occidentalización, esto podría suponer gráficas similares a las de la competencia, mezcladas con una manera de jugar distinta a lo que estemos acostumbrados para ese entonces (dentro de diez años aproximadamente).

630x
Satoru Iwata, Reggie Fils Aime y Shigeru Miyamoto

La muerte de Satoru Iwata y la llegada de un nuevo presidente cambiará mucho la forma en que vemos a Nintendo, aunque probablemente los cambios sustanciales dentro de la empresa se empezarán a notar hasta dentro de siete o diez años, cuando la Nintendo NX esté en su fase más fuerte de ventas y llegue la nueva consola casera.

Así como puedo ver la tendencia actual en la industria de los videojuegos, probablemente las consolas de Sony y Microsoft serán prácticamente idénticas y Nintendo podría ser la única propuesta diferente.

A Nintendo le urge generar nuevas franquicias, pues a pesar de la fortaleza que siguen teniendo sus personajes más importantes (Mario, Zelda, Pokémon), los gamers piden cada vez más ideas frescas, como Splatoon.

¿Tú cómo ves el futuro de Nintendo bajo el mando de un nuevo presidente? Crees que Shigeru Miyamoto se anime a tomar las riendas, o seguirá más enfocado en el desarrollo de los juegos?

Si te gustó este post, comenta y compártelo con tus amigos, para saber qué opinan ellos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s