Juan Carlos Osorio, un entrenador con paso oscuro por México

juan carlos osorio nuevo entrenador de mexico

Lo que era un secreto a voces ya se confirmó: el colombiano Juan Carlos Osorio anunció en conferencia de prensa que deja al Sao Paulo brasileño para convertirse en nuevo director técnico de la Selección Mexicana de futbol.

Aunque sonaron nombres como los de los argentinos Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, el ex director técnico del Puebla fue el elegido por la Federación Mexicana de Futbol. Y por los números que tiene, me atrevo a decir que hará un trabajo regular, pero no alcanzará para alcanzar la meta que tiene el futbol mexicano a nivel de selecciones: volver a superar los octavos de final de una Copa del Mundo.

El colombiano ha tenido números aceptables en su carrera de director técnico, que empezó en 2006 con el Millonarios de su país natal, pero parece que dirigir en Norteamérica le incomoda bastante.

Además de pasar por el Puebla mexicano (2 ganados, 2 empatados y 7 perdidos), también dirigió en la Major League Soccer estadounidense al Chicago Fire (6 ganados, 3 empatados y 6 perdidos) y al New York Red Bulls (12 ganados, 13 empatados y 27 perdidos). Queda claro que se siente mejor dirigiendo en Sudamérica, lo cual podría ser problemático en su nueva etapa con el Tri.

Sus mejores porcentajes como entrenador los ha conseguido desde mayo de 2012, cuando llegó al Atlético Nacional colombiano (61.3% de efectividad). En Sao Paulo también llevaba una buena racha, que los tenía con posibilidades de ser campeones en Brasil.

Además de los clubes ya mencionados, también fue auxiliar del Manchester City, de 2001 a 2006, bajo el mando de dos entrenadores ingleses: Kevin Keegan y Stuart Pearce. También dirigió al Once Caldas (Colombia).

Juan Carlos Osorio sería presentado oficialmente el próximo 14 de octubre, cuatro días después de la visita de México a Estados Unidos, que definirá a la selección de Concacaf que jugará la Copa Confederaciones 2018.

La gran pregunta es: ¿con Juan Carlos Osorio como director técnico, México podrá volver a superar los octavos de final de la Copa del Mundo? Si lo calificamos por su paso por el futbol mexicano, donde apenas duró cuatro meses, las probabilidades están en su contra.

Habrá que ver el manejo que tiene del vestidor tricolor, en pleno cambio generacional y con algunas figuras mediáticas que no han rendido tanto como en años anteriores, como es el caso de Javier ‘Chicharito’ Hernández.

También deberá encontrar a dos laterales que puedan elevar el nivel de lo hecho por Miguel Layún y Paul Aguilar en las bandas, que han sido el punto flaco del Tri en los últimos partidos.

¿Tú qué opinas?

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s